KCSM a favor de inversiones público privadas

 Kansas City Southern de México (KCSM) participó en el Segundo Taller de Trabajo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde se abordó el tema: “Atraer inversión privada en la infraestructura de transporte a través de Asociaciones Público-Privadas”. En el evento, José Zozaya, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de KCSM, habló sobre los avances y beneficios del corredor ferroviario transpacífico, creado a partir del convenio firmado con APEC en 2002.

El directivo destacó que gracias a las inversiones realizadas a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP), este corredor es hoy una realidad después de 14 años de ser presentado por México ante la APEC. Añadió que la inversión conjunta realizada por KCSM y los gobiernos locales y federal mediante el esquema de APP ha favorecido el intercambio comercial en la región Asia-Pacífico, particularmente entre México y Estados Unidos
José Zozaya señaló que la red ferroviaria de KCSM es un enlace seguro y confiable para transportar mercancías en ambos lados de la frontera, además de ser la única que opera directamente en ambos países.
Se refirió a los resultados concretos derivados de la eficiencia operativa de este corredor y aseguró que el desarrollo de infraestructura portuaria y ferroviaria es una de las muestras más tangibles de los beneficios que este ha traído.
Como ejemplo destacó el caso de Lázaro Cárdenas, clave en la red ferroviaria de KCSM, que es actualmente el recinto portuario con la infraestructura más moderna del país. Gracias al desarrollo de este puerto, el volumen de carga se ha duplicado al pasar de 15,938,214 toneladas en 2003 a 30,326,574 toneladas en lo que va de 2016. Además, el nivel de importaciones y exportaciones ha tenido un crecimiento significativo: en una década, el volumen pasó de 160,969 TEUs en 2006 a 1,060,802 a la fecha.
Asimismo, gracias a su red sin costuras e inversiones constantes en infraestructura a lo largo del corredor transpacífico, KCSM ha logrado mejorar los procesos logísticos para atender de manera más eficiente las necesidades de las industrias en crecimiento.
La eficiencia en la inspección de los trenes en cruce y la estandarización de los procesos de comunicación entre las aduanas permite agilizar el tránsito en los puentes fronterizos, lo que significa el intercambio de más mercancías a través de la frontera en menos tiempo.
Zozaya enfatizó la importancia de seguir fomentando alianzas entre el sector público y privado, para así avanzar en proyectos prioritarios de infraestructura que permitan seguir aprovechando las capacidades logísticas y ubicación privilegiada del país.
Mencionó el caso del Libramiento Ferroviario de Celaya en Guanajuato, que permitirá una mejor interconexión de las vías férreas de KCSM con otros ferrocarriles y aumentará la capacidad de flujo de mercancías en la zona central del país. Esta obra también facilitará el traslado de vehículos y autopartes, lo cual traerá beneficios directos para las empresas automotrices y para todas las industrias establecidas en la zona del Bajío.  
Finalmente, José Zozaya se refirió a la importancia de mejorar la cooperación y colaboración entre países. “México tiene importantes ventajas competitivas para mejorar su participación en los mercados internacionales de comercio y generar mayor crecimiento económico. El corredor ferroviario transpacífico representa una clara ventaja para que sigamos atrayendo inversiones y consolidemos nuestra posición como socio estratégico de la región”, concluyó.

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