KCS desarrolla terminal ferroviaria para combustible en SLP

La ferroviaria Kansas City Southern (KCS) y la transportista Watco, ambas de origen estadunidense, en asociación con la mexicana Grupo Valoran anunciaron una inversión inicial de 45 millones de dólares para la construcción de una terminal ferroviaria en el estado de San Luis Potosí que facilite la importación de energéticos proveniente de Estados Unidos.

La inversión en una terminal ferroviaria será parte de un proyecto conjunto que facilitará y expandirá la importación de combustibles líquidos de los Estados Unidos a México. Dicho plan es viable con la reforma energética aprobada en 2013 que permitirán abrir el mercado de energéticos, antes exclusividad de Pemex, a la inversión extranjera.

En un comunicado las empresas dieron a conocer que la terminal ferroviaria se concluirá en el segundo trimestre de 2017 y será atendida únicamente por trenes operados por Kansas City Southern de México (KCSM), filial de KCS.

La terminal está ubicada en una zona franca, lo que proporciona una ventaja económica adicional para los transportistas ferroviarios y se prevé que opere de manera automatizada las 24 horas los 7 días.

Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de KCS, dio a conocer que no sólo la terminal proporcionará a México productos energéticos refinados de vital importancia, sino que también impulsará la creación de empleo, tanto en los Estados Unidos como en México.

“Este proyecto alinea perfectamente los objetivos de la Reforma Energética mexicana con el deseo de las compañías de refinación estadounidenses de expandir sus operaciones y entrar en nuevos mercados”, refirió el ejecutivo de la ferroviaria.

“Grupo Valoran (WTC Industrial) confirma el compromiso del sector privado de suministrar combustible y productos químicos de manera eficiente, segura y competitiva a los consumidores en el centro de México a través de esta instalación”, dijo Vicente Rangel Mancilla, Director Ejecutivo de Valoran.

Fuente Milenio

Te puedes interesar

Zetas saquean tren hasta tres veces al dia en Puebla

Un grupo de hombres perteneciente a  la organización delictiva  ‘Los Zetas’ encabezan a grupos de delincuentes de …