Kansas City Southern es “Empresa Socialmente Responsable”

Kansas City Southern de México recibió el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2016 que otorgan el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), por su compromiso en favor de una cultura y estrategia de negocio socialmente responsable y de mejora continua.

 Este reconocimiento acredita anualmente a diversas empresas privadas del sector productivo con base en un diagnóstico de cuatro ejes: ética y gobernabilidad, calidad de vida, vinculación y compromiso con la comunidad, y cuidado del medio ambiente.

El distintivo refrenda el compromiso continuo de KCSM con las comunidades por donde atraviesa su red ferroviaria, así como su interés por contribuir de manera decidida al cuidado del medio ambiente y consolidarse como una Empresa Socialmente Responsable, tanto al interior como al exterior de la compañía.

Al interior de la empresa, KCSM mantiene las mejores prácticas de responsabilidad social en seguridad para sus trabajadores, a quienes provee de capacitación y equipo adecuados para el desempeño de sus labores diarias, además de garantizar que realicen su trabajo bajo las mejores condiciones de control y seguridad.

Hacia el exterior, la compañía concentra sus acciones de responsabilidad social en el cuidado del medio ambiente y la contribución al desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a sus operaciones y de México.
Entre los programas de KCSM que fueron reconocidos por el CEMEFI y AliaRSE destacan:

Código de ética y transparencia: la empresa cuenta con un código de ética que es firmado anualmente por sus ejecutivos. Además, se ejecutan políticas para combatir la corrupción y certificaciones a los procesos principales para asegurar su manejo ético y transparente.

Plataformas en calidad de vida: se mantiene una política orientada al desarrollo y satisfacción del ser humano, la cual ha sido reconocida por la Universidad de Monterrey. Se realizan actividades orientadas a generar un ambiente sano y cordial entre los empleados.

De compromiso ambiental: como parte de sus acciones de cuidado del medio ambiente, KCSM otorga a sus principales clientes certificados avalados por la SEMARNAT sobre las toneladas de CO2 que dejan de emitir por usar el ferrocarril en lugar de transporte terrestre. Además, se invierte constantemente en locomotoras ecológicas a fin de reducir la emisión de contaminantes, así como ahorro de energía eléctrica.

De compromiso social: la certificación de equidad de género por parte del Instituto Nacional de las Mujeres de Nuevo León, el apoyo de KCSM a escuelas en Monterrey a través de su fundación y su programa de voluntariado a favor de diversas causas sociales, son algunas de las prácticas de responsabilidad social de la empresa reconocidas por CEMEFI y AliaRSE.

Equidad de género: la empresa cuenta con una certificación del modelo de Equidad de Género (MEG), el cual es un sistema de gestión con perspectiva de género que proporciona herramientas a las empresas para asumir un compromiso con igualdad entre mujeres y hombres, permitiendo revisar las políticas y prácticas internas para organizar y definir mecanismos que incorporen la perspectiva de género a favor del personal, que conduzca a corto y mediano plazo al establecimiento de condiciones igualitarias.

Asimismo, KCSM desarrolla otras iniciativas de responsabilidad social, por ejemplo:
∙ Programa Alto Total: Su objetivo es difundir el mensaje sobre la necesidad de respetar los señalamientos en los cruces ferroviarios, para así trasmitir la importancia de prevenir y evitar accidentes al cruzar las vías del tren, a través de la capacitación de personas mediante pláticas apoyadas con material audiovisual impartidas por personal preparado de KCSM. A la fecha, más de 900 mil personas han escuchado este mensaje de prevención.
∙ Tren Navideño: Desde el año 2010, ha recorrido las diferentes localidades de la red ferroviaria durante la temporada navideña para llevar una función de cine al aire libre a personas de escasos recursos. Este programa se complementa con “Operación Pelota”, que consiste en una colecta entre todos los empleados de KCMS para regalar una pelota a cada niño que visite el Tren Navideño.
∙ Programa de Estaciones Antiguas: Se rehabilitan estaciones de pasajeros sin uso que son transformadas en espacios culturales y recreativos para apoyar dentro de la comunidad, como museos, parques, centros educativos, plazas públicas y deportivas.
∙ Por 5 años consecutivos hemos sido patrocinadores del Festival Internacional de Cine de Morelia.
∙ KCSM hizo una importante aportación al programa “Ver bien para aprender mejor”, iniciativa de Devlyn a través de la cual se entregaron lentes a niños de la ciudad de Morelia, con la finalidad de fortalecer su educación.
∙ Programa Bienestar, que se consiste en:
– Actividades físicas como torneos de futbol soccer, una carrera anual y un club de corredores.
– Una semana de la salud en la que se proporcionan checkups ejecutivos, aplicación de vacunas, platicas de salud, entre otros.

A través de acciones como estas y con el distintivo de ESR, KCSM reitera su compromiso de continuar trabajando para mantener e implementar cada vez mejores prácticas que promuevan y fortalezcan la responsabilidad social, al tiempo que fomenta el crecimiento económico e industrial de México.

Te puedes interesar

Continental presenta tecnología Ride and Drive 

Continental Tire México puso a prueba su tecnología durante su Ride&Drive, The Future Experience, donde …