Jalisco transfiere Plataforma “Yo Exporto”

En el 2016, Jalisco transferirá su plataforma tecnológica Yo Exporto a los estados de Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas, luego de que este año lo hizo con Chiapas y Baja California.

La plataforma, desarrollada por ingenieros jaliscienses para el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), permite impulsar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) de cada entidad a través de la innovación y el empleo de la tecnología.

Se trata de un programa de capacitación en línea para que las empresas puedan desarrollar las ventajas competitivas de sus productos, detectar oportunidades de negocio y promoverse ante clientes potenciales, explicó el gerente general de Jaltrade, Rubén Reséndiz.

“Esta plataforma ya la estamos nacionalizando. A través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, cuyo presidente actual es el secretario de Desarrollo Económico de Chiapas, logramos transferirle esta plataforma para promover las exportaciones de Chiapas”, detalló el funcionario.

Caso Chiapas

Detalló que con ese estado del sureste, el acuerdo de transferencia tecnológica se concretó hace apenas tres meses; y en este lapso, la entidad comenzó con el proceso de otorgamiento de becas a las pymes interesadas para que éstas puedan acceder a la plataforma sin costo alguno.

“Chiapas tiene muy buenos productos como café, plátano y cacao, pero hasta ahora han sido aprovechados por brókers; lo que ahora están buscando los estados es apoyar directamente a las pequeñas empresas para que éstas lleven sus productos directamente a los centros de consumo”, sostuvo Reséndiz.

El titular de Jaltrade indicó que el objetivo es lograr que Yo Exporto sea una plataforma digital nacional, para lo cual ya está siendo promovida en todos los estados del país por medio del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Reséndiz Pérez informó que en el caso de Jalisco, a través de la plataforma Yo Exporto, Jaltrade donó becas a través de los municipios para fomentar la cultura exportadora en toda la entidad y, mediante este programa de capacitación en línea, en los últimos tres años se ha beneficiado a 4,000 jaliscienses.

Destacó que como resultado del fomento a la exportación, este 2015 —con datos al cierre de octubre— las ventas al exterior de Jalisco crecieron 3.24% y ascendieron a 37,122 millones de dólares.

Destacó que la entidad cuenta con “la mayor oferta exportable del país”, con alrededor de 1,000 productos que se venden principalmente a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza y Singapur.

Fuente El Economista

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