Iveco Visión, un prototipo de transporte de carga del futuro con cero emisiones

La compañía de transporte de carga y paquetería líder en Europa, Iveco ha desarrollado Iveco Vision, un “vehículo laboratorio” que predice cómo será el transporte del futuro.

Iveco Vision es el reflejo del proceso permanente de investigación que mantiene la compañía. Se trata de un nuevo concepto de vehículo de reparto, una ventana al futuro y un escaparate de lo que ya es posible. Algunos de sus equipamientos ya han sido introducidos en las actuales gamas de modelos de la marca y todos han sido diseñados para ser aplicados en las próximas generaciones de vehículos Iveco.

Desde Iveco señalan que la movilidad y el transporte comercial están en continuo proceso de transformación. El aumento de los envíos a domicilio está generando un nuevo modelo logístico basado en la combinación entre los grandes camiones y las furgonetas de reparto.

El transporte del futuro tendrá que respetar el medio ambiente pero, al mismo, tiempo deberá proporcionar a los profesionales soluciones de negocio eficaces y flexibles.

Teniendo en cuenta este contexto, Iveco Vision ha sido desarrollado como una evolución de la tecnología Dual Energy, presentada en el Salón IAA de Hannover de 2012, que permite utilizar dos tipos de tracción, una exclusivamente eléctrica, que garantiza cero emisiones y bajas emisiones acústicas, y otra híbrida (termoeléctrica), lo que permite una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de hasta un 25%. Esta combinación aporta una doble ventaja:

  • El modo eléctrico permite una movilidad sin restricciones y sin emisiones en las áreas metropolitanas.
  • El modo híbrido mejora la velocidad y la autonomía en las rutas interurbanas.

Tal y como señalan desde la compañía, Iveco Visión quiere dar respuesta a todas las necesidades del conductor.

Un ejemplo es la visibilidad. Este factor se ha potenciado gracias a amplias superficies acristaladas, montantes anteriores transparentes y un techo, también transparente, sobre el que se sitúan paneles fotovoltaicos. Además, una cámara posterior y dos laterales sustituyen a los espejos retrovisores. Las imágenes que recogen estos sensores ópticos se muestran al conductor en una pantalla situada en la parte delantera superior del habitáculo y garantizan una completa visión de la zona posterior del vehículo y de su entorno.

En cuanto a comodidad y utilidad, Iveco Visión cuenta con una puerta lateral corredera que permite el acceso al puesto de conducción y a la zona de carga en un habitáculo sin paredes divisorias. De este modo, se agiliza la manipulación de las mercancías y se mejora la ergonomía del trabajo.  Como complemento, un sistema de gestión de la carga por sensores que permite identificar los paquetes para colocarlos de la forma más adecuada en el interior del vehículo.

 Este prototipo de vehículo también ha sido diseñado con el fin de lograr una gestión energética optimizada a 360º. Para reducir la masa, mejorar la capacidad de carga y la dinámica del vehículo, el chasis y la carrocería se han construido con materiales ligeros y de alto rendimiento. De esta forma, la masa total del vehículo es hasta un 30% inferior a la de un comercial estándar, lo que consigue una significativa reducción del consumo y de las emisiones de CO2.

Por último, Iveco Visión incorpora una interfaz similar al de la electrónica de consumo. Todas las informaciones esenciales como los datos del vehículo y de la carga, los de la navegación y del tráfico se muestran en una tableta que está situada en el salpicadero, pero que se puede extraer cuando sea necesario. Con un simple gesto sobre la pantalla táctil, se pueden modificar instantáneamente el tipo de información.

El proyecto Vision es el resultado de la colaboración con socios como Bosch, Dainese, Brembo, Streparava, Arcelor Mittal, CRF, Denso, FPT, Sol, Trucklite, Xperion o ZF. También han participado Comftech, Essence o ST Microelectronics.

Hace unos días Iveco hacía pública su renovación en el patrocinio del Sky Racing Team VR46 en el Campeonato del Mundo de Moto3, la categoría junior del Mundial de Motociclismo, y que confirma la apuesta de esta compañía por el mundo del motor y la innovación.

Fuente Logisnews

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