Israelitas piden embargo contra buque de carga Norcoreano detenido en México 

Ganar una demanda contra Corea del Norte es inusual. Recaudar millones de dólares en indemnización de esa nación hermética es prácticamente imposible. Pero un grupo israelí defensor de los derechos humanos reclamó la incautación de un barco norcoreano retenido en México, en un esfuerzo por hacer que Pyongyang pague por lo menos parte de un juicio por 330 millones de dólares contra el régimen. El esfuerzo ilustra los desafíos de responsabilizar de sus actos a Corea del Norte por todos los medios posibles.

El centro de derecho Shurat HaDin inició la gestión después que un tribunal estadounidense falló a su favor por el secuestro en China de un pastor nacido en Corea del Sur y su supuesta tortura y asesinato en Corea del Norte. Ahora el centro defensor reclama cualesquier bien que pueda hallar de esta nación hermética.
El centro solicitó la incautación del barco de carga Mu Du Bong, que está retenido en México desde que encalló allí el año pasado. Pese a las protestas norcoreanas, un panel de expertos que vigila las sanciones de las Naciones Unidas a Pyongyang por sus programas nuclear y misilístico solicitó al gobierno mexicano que no permita su salida.
La empresa matriz del buque norcoreano, Ocean Maritime Management Co., ha sido objeto de sanciones desde que se descubrió que otro barco que operaba transportaba dos aviones de guerra cubanos, misiles y municiones ocultos bajo una carga de azúcar.
La incautación del Mu Du Bong requiere que un tribunal mexicano reconozca la validez del fallo del tribunal estadounidense. Tribunales civiles en Ciudad de México y el estado de Veracruz se han negado a oír el pedido de Shurat HaDin, pero este apeló. El plan consiste en vender el barco al mayor postor y que el dinero recaudado sea destinado a la familia del pastor surcoreano.
“Hay tan pocos bienes norcoreanos en el mundo que no debería permitirse que se escape una oportunidad como esta solo por temor a Corea del Norte u otra consideración política”, dijo Nitsana Darshan-Leitner, que dirige el centro Shurat HaDin, a The Associated Press el martes.
Shurat HaDin es notorio por demandar a los Estados como Irán y Siria en nombre de las miles de víctimas de tortura o terrorismo, tratando de lograr publicidad negativa para esos gobiernos aunque no pueda recaudar nada.
Corea del Norte nunca ha admitido el secuestro y tortura del pastor Kim Dong Shik, residente en Estados Unidos. Se sabe que el Norte ha respondido duramente a quienes tratan de promover la religión, incluso entre los miles de norcoreanos que han huido a la vecina China. Normalmente, los estados extranjeros no pueden ser demandados en Estados Unidos, pero una excepción en la Ley de Inmunidades de las Soberanías Extranjeras permite hacerlo contra países en la lista de patrocinadores de terrorismo. Shurat HaDin demandó por la desaparición de Kim un día antes de que el gobierno de George W. Bush retirara a Corea del Norte de esa lista.
En 2010, Shurat HaDin obtuvo 378 millones de dólares en una decisión de la justicia estadounidense contra Corea del Norte por la muerte de estadounidenses en un aeropuerto israelí en 1972, pero nunca ha podido recolectar esa suma.

Fuente Pulso

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …