Investigan a aerolíneas Estadounidenses por inflar precios

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha hecho llegar citatorios a varias de las más importantes aerolíneas de la Unión Americana como parte de una investigación sobre “posible conspiración ilegal” por ponerse de acuerdo en limitar la capacidad de asientos disponibles en los aviones para así mantener las tarifas áreas a precios muy altos
Sopresivamente las aerolíneas involucradas American Airlines, Southwest, United y Delta han pasado de perdidas millonarias en la década anterior a ganancias récord en la década actual.
Las aerolíneas se defienden justificando sus ganancias por la disciplina que mantienen en lo referente a las capacidades de cada una.
USA Today informó que por su parte el departamento de justicia quiere saber que tan lejos fueron capaces de llegar al implementar estas medidas de disciplina en capacidad.
En el 2008, cuando los precios del combustible subieron, las aerolíneas agregaron tarifas por piezas de equipaje y reconsideraron la tendencia de una competencia feroz, desmedida y nada benéfica entre ellas mismas.
Fue entonces cuando las aerolíneas retiraron ciertas rutas o redujeron la frecuencia de vuelos y aviones más grandes. Llamaron a esta estrategia “capacity discipline”.
Ya los precios de combustible han bajado pero las aerolíneas han mantenido esta estrategia y sus tarifas sobre piezas de equipaje.
También es de llamar la atención, las alianzas realizadas entre las aerolíneas más grandes que las han reducido a la mitad de compañías que proveen el servicio, consolidando así al 80% de los pasajeros a sólo cuatro aerolíneas.
Las acciones de American perdieron un 2.8% y quedaron en 38.80 dólares, United Continental Holdings cayó un 2.5% para quedar en 51.69 dólares, Southwest terminó el día con un menos de 1.4% a 32.62 dólares sus acciones, JetBlue cayó un 3.4% quedando en 20.06 dólares y Delta cayó un 2% para quedar en 40.27 dólares. Todo esto a consecuncia del anuncio de la investigación.
Hasta la fecha parece que los pasajeros no han sido afectados por esta investigación, pero si es verdad que las aerolíneas han mantenido sus capacidades de manera artificial los clientes si se ven afectados por tarifas no justificadas ya que los precios del combustible que han bajado y las uniones de aerolíneas deberían reflejar precios más bajos para los usuarios.
Fuente Viva usa

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