Invertirán 600 mdp en infraestructura portuaria Ensenada

Una inversión de 600 millones de pesos, entre participación del sector público y privado, en infraestructura portuaria, fue anunciada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, durante la inauguración parcial del malecón turístico y la presentación de diversos proyectos que elevarán la calidad de Ensenada, como puerto de altura. Después de Cozumel, Ensenada es el puerto que recibe más cruceros; con esta inversión se busca captar mayor número de arribos, de turistas, aumentar su estadio y elevar la derrama económica, aseguró Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Los proyectos anunciados en diversas instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), constan de la inauguración un espacio parcial del malecón, que corresponde a 15 mil metros cuadrados, frente a la terminal de cruceros. Se proyecta la construcción de un puente peatonal que una la terminal de cruceros con el malecón, una fuente interactiva con chorros de agua de 20 metros de altura, la edificación de una concha acústica para conciertos, la dignificación de los muelles, así como la construcción de un centro comercial en el recinto portuario. Iniciarán con la tercera etapa del Museo Caracol; también se prevé el desarrollo de un espacio de estacionamiento en 4 mil 920 metros cuadrados, que vendrá a solucionar la demanda de este servicio en la zona turística. Además, anunció, se contempla la adquisición de una grúa para movimiento de contenedores.  

También se dio el arranque de obra, de una instalación especializada en maricultura en el puerto de El Sauzal y existe la posibilidad de un acuario oceánico, proyecto de inversión privada. Asimismo visitaron las obras de adecuación y modernización de los accesos 1 y 2 del puerto de Ensenada. 

Presentes el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Gilberto Hirata Chico, Ruiz de Teresa dio a conocer se generarán alrededor de 2 mil empleos, directos e indirectos. Hirata Chico colocó la primera piedra  de la instalación portuaria especializada en maricultura de la  empresa Baja Aqua-Farms, S.A. de C.V. dentro del puerto de El Sauzal, la cual ubicará a Ensenada a la vanguardia en el sector pesquero. Ruiz de Teresa, también se comprometió con representantes de la pesca deportiva a impulsar acciones que les ayuden a desarrollarse.  La promesa de que Ensenada será el primer puerto verde en México, fue otro de los proyectos presentados por el gobierno federal. 


Fuente Zeta

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …