Invertirá KCSM 154 Millones de dólares en infraestructura en NL

Kansas City Southern de México, en su plan de inversión de este año, tiene comprometidos 154 millones de dólares, que se emplearán en infraestructura ferroviaria en modificaciones al Patio de Sánchez, en Nuevo Laredo; en ampliaciones en Interpuerto, y en mantenimiento de vías y nuevos equipos y sistemas, afirmó José Zozaya, presidente de la empresa en México.
“Este año comprometimos 154 millones de dólares con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, probablemente los rebasemos, lo principal (serán las modificaciones) en el patio de Sánchez, en Nuevo Laredo”, explicó José 
Zozaya, al término de la firma de un convenio con el gobierno de Nuevo León para sacar fuera de la zona metropolitana sus patios ferroviarios.
Crece red en Interpuerto
La empresa sigue invirtiendo en el corredor transfronterizo mediante mejoras a los patios de maniobras en Nuevo Laredo, “lo que hicimos fue crecer hacia el sur en la estación Sánchez”, dijo el directivo.
“Seguimos invirtiendo en Interpuerto (en Salinas Victoria), el crecimiento de mercancías en la zona metropolitana nos presiona a invertir más”, detalló José Zozaya.
Actualmente tienen 19 servicios de patio diarios en la zona metropolitana de Monterrey, son servicios cortos de 
2 kilómetros que atienden a la industria y trenes que se originan aquí.
En cuanto a las empresas que tienen espuela de ferrocarril, la empresa estimó que son 75, incluyendo las que están en Salinas Victoria, García y Pesquería.
Caso Kia
“Hay negociación (con la armadora Kia Motors), no podemos hablar de los pormenores, estamos optimistas, no puedo hablar de los términos (del contrato)”, afirmó el directivo de KCSM.
Detalló que son dos acuerdos distintos, uno el que establecerá la armadora con el gobierno de Nuevo León para ver los derechos de vía y otro acuerdo con KCSM “son negociaciones comerciales para proveer el servicio ferroviario”.
KCSM opera un sistema ferroviario de 3,638 kilómetros de vías, brinda servicio a la zona noreste, al centro de México y a los puertos de Lázaro Cárdenas y Tampico, entre otros; tiene una concesión por 50 años.
La empresa transporta productos automotrices, electrodomésticos, productos químicos, productos de consumo, productos derivados del petróleo, agregados y minerales, productos agrícolas, entre otros.
Acuerdo con Nuevo León
KCSM firmó una carta de intención con el gobierno de Nuevo León para realizar un estudio de reubicación de los patios que tiene en la zona metropolitana de Monterrey. “Lo que queremos es que nadie venga y diga éste es el lugar, yo quiero que se ponga aquí o allá (el patio ferroviario). Por eso se va a hacer un estudio por parte de una empresa especialista a nivel mundial, para que no haya intereses de nadie”, indicó el presidente de KCSM.

Te puedes interesar

Habrán taxis robóts en cuestión de tres años

Los coches robóticos podrían estar circulando en pocos años en las ciudades, estimó un alto …