Invertirá IP más de 3 mmdd en infraestructura ferroviaria

 Las dos principales empresas ferroviarias del país, Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM), planean invertir más de 3 mil millones de dólares en los próximos 5 años, principalmente en obras para atender la demanda de carga que se creará con el llamado boom de la industria automotriz y con la entrada en vigor del Tratado de Asociación Transpacífico.

Estas inversiones representan el mayor monto desde la privatización de los ferrocarriles a finales del siglo pasado.
Ferromex invertirá 1,878 millones de dólares, lo que se suma a los 1,645 destinados en los últimos 5 años; por su parte, KCSM pondrá 1,300 millones, cuando en los últimos 5 años inviertó 1,173 millones.

En entrevista con El Financiero, el director corporativo de Proyectos de Ferromex y Ferrosur, Lorenzo Reyes, aseguró que “con las inversiones que hemos estado realizando esperamos atender el crecimiento de la industria, la cual subirá 5 por ciento más la carga del ferrocarril hacia el 2020, estamos interesados que así sea, porque es nuestra vocación”.

Por su parte, el director federal de Grupo Logístico Mexicano (operador intermodal de Ferromex), Mauricio Hernández, indicó que las nuevas inversiones podrían elevar entre 15 y 20 por ciento el paso de mercancías a través de las fronteras norte y sur. 

“Con una mayor apertura comercial, el transporte ferroviario tendrá que acelerar, pues con el TPP las industrias tendrán una puerta más amplia y flexible para exportar e importar. Es difícil calcular cuánto aumentará el comercio exterior con la situación económica global, pero podríamos decir que pasaríamos del crecimiento de 10 por ciento actual, a 15 o hasta 20 por ciento en los primeros dos años entrando en operación”, explicó el ejecutivo.

Fuente SDP

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …