Inversión histórica se alcanza en sector ferroviario

Durante la actual administración, las inversiones públicas y privadas en el sector ferroviario suman casi 100 mil millones de pesos, cifra sin precedente, destacó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.

Durante la celebración del 180 aniversario del ferrocarril en México e inauguración del foro “Perspectivas del sector ferroviario mexicano ante la apertura energética”, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que en esta cifra la inversión pública ha representado 68 por ciento.

Los concesionarios ferroviarios, por su parte, cumplen con su compromiso en la materia, de tal manera que en los últimos 20 años las inversiones aplicadas en el sector superan en 80 por ciento los compromisos adquiridos.

Al recordar que hace 20 años inició la primera concesión ferroviaria, lo que implicó una nueva era en la industria, manifestó que hoy el ferrocarril es un elemento esencial en el objetivo del gobierno “de convertir a México en una plataforma logística global que capitalice nuestra privilegiada ubicación geográfica”.

Por eso, dijo, se implementan proyectos para el desarrollo de la industria. Con esta visión, el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 incluye obras estratégicas, como el primer cruce ferroviario en 100 años entre Matamoros y Bronsville y libramientos en lugares clave como Manzanillo, Celaya y Durango, entre otros, en donde el tren es un proyecto de transporte masivo como los casos de Toluca y Guadalajara.

Refirió que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la industria ferroviaria nacional es una de las más importantes del mundo y hoy se transporta más carga en México que en cualquier país de Europa, sin contar Alemania, y más que la suma de la carga de Francia, España y Austria.

A lo largo de las dos décadas, expuso que los concesionarios mexicanos duplicaron la carga y aumentaron en seis veces la productividad por empleado y de 19 a 25 por ciento la participación del ferrocarril en el transporte de carga con una visión de seguridad, eficiencia y sustentabilidad.

Por ello, añadió, la celebración del foro sobre el papel de la industria en el desarrollo energético, impulsado por una de las reformas más importantes en el país.

Fuente 20 minutos 

Te puedes interesar

Rusos estudian fabricar autos en México

El Ministerio del Comercio e Industria de Rusia está estudiando la posibilidad de crear en …