Interjet aumenta deuda por arrendamiento de aviones

La aerolínea recibió una inyección de efectivo de 900 millones de pesos y espera de su directorio otros mil 200 millones de pesos (alrededor de 105 millones de dólares en total), de acuerdo con los resultados del tercer trimestre.

Incluso después de recibir el primer tramo de la inyección, la relación entre la deuda neta y el Ebitdar de la empresa aumentó 11.1 veces, frente a las 7.1 veces que la empresa privada reportó en enero, según muestra un análisis del documento realizado por Bloomberg.

La razón es un aumento del 60 por ciento en el costo del arrendamiento de aeronaves, que la compañía atribuye a sus operaciones de venta y posterior arrendamiento.

José Luis Garza, director general de Interjet, aseguró en enero a Bloomberg News que una inyección de efectivo que había recibido recientemente por 3 mil 200 millones de pesos sería la última que necesitaría la empresa.

El deterioro de la situación financiera de Interjet se produce en un momento especialmente difícil para la empresa, que pretende renovar parte de su flota.

En septiembre, Garza dijo que la aerolínea eliminaría 22 Sukhoi Superjet 100 y los reemplazaría por 20 Airbus SE A320neos.

Los analistas coincidieron que es una medida necesaria porque Interjet es el único cliente de Sukhoi, con sede en Moscú, en América lo que dificulta el acceso a repuestos y técnicos.

Sólo 11 de los 22 Sukhoi de Interjet han volado este mes, según los sitios en línea de seguimiento de aeronaves.

Pedir 20 aviones nuevos llevaría algo de tiempo, ya que la capacidad de la línea de producción de A320neo de Airbus está vendida por varios años.

Esta situación obloigará a que Aerolíneas ABC, el nombre formal de la compañía matriz de Interjet, probablemente se dirigirá a arrendadores externos para acceder a la aeronave, lo que erosionaría aún más la situación financiera de la compañía, advirtió George Ferguson, analista de Bloomberg Intelligence.

“Van a tener que pagar una tasa de arrendamiento superior a la del mercado, lo que les va a perjudicar ¿Qué le hará a su rentabilidad?” , dijo.

La inyección de efectivo más reciente fue para pagar a los acreedores financieros, según el documento.

Interjet declinó contestar las reiteradas solicitudes de comentarios.

Saturación de mercado, otro dolor de cabeza para Interjet

A los problemas de la aerolínea se suma un mercado mexicano saturado.

Interjet, junto con sus competidores Aeroméxico y Volaris, creció a tasas “explosivas” durante 2013 y 2014, explicó el analista del Grupo Bursátil Mexicano, Mauricio Martínez.

Durante algunos años, eso funcionó bien para las aerolíneas, ya que los costos de combustible eran bajos y la demanda era alta, una tendencia que comenzó a revertirse en 2017.

“El mercado se saturó y algunas rutas empezaron a perder rentabilidad”, agregó.

La noticia del lunes de que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, canceló el proyecto del aeropuerto en Texcoco, también afectará negativamente a la aerolínea, indicaron analistas de Morgan Stanley en una nota.

La noticia tiene “implicaciones negativas de crecimiento a largo plazo” para todas las aerolíneas, escribieron los especialistas, liderados por Josh Milberg, señalando que Interjet y Aeroméxico podrían estar peor parados, ya que tienen una mayor exposición en Ciudad de México.

Un ambiente desafiante perjudicó las ganancias de las tres aerolíneas, pero Martínez dice que Interjet podría tener más dificultades para recuperarse debido a que los contratos de arrendamiento de la aerolínea son en dólares estadounidenses, al igual que parte de su deuda.

“Una depreciación del peso o un gran aumento en los precios de los combustibles podría ser peligroso para ellos. Al estar tan apalancados, estas cosas podrían ser la diferencia entre vivir o no”, agregó Martínez.

Bloomberg informó en enero que Interjet había inmovilizado cuatro de los Superjets durante al menos cinco meses debido a retrasos en el mantenimiento del motor y que estaba reciclando piezas para mantener a otros aviones volando.

En ese momento, José Luis Garza dijo que desarrollar la cadena de suministro de la aeronave había sido un proceso, pero minimizó la idea de que los aviones representaban un problema para la compañía.

El columnista de negocios mexicano Darío Celis informó hace algunas semanas que Garza dejará su cargo dentro de poco.

Más tarde, Interjet dijo en una presentación de documentos que no tenía nada que comentar sobre el informe.

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