Interjet amaga con hacer su propia “Canaero”

Ante el anuncio de la salida de Interjet de la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero), Miguel Alemán Magnani, presidente de la aerolínea dijo que son tres cosas diferentes por las que toman esta decisión.

Siendo la primera el Tratado Bilateral el cual está muy bien hecho por el gobierno de México y Estados Unidos, el gobierno lo hizo extraordinario y todas las aerolíneas lo aceptaron.

“De ahí vino la segunda parte, que es lo que se llama una Antitrust Immunity (ATI) que fue pedido por una de las aerolíneas y lo quisieron vincular a este tratado. Y ahí es donde vino el primer problema, entonces toda la industria dijimos, el Tratado es una cosa, y el ATI es otra, no hay que vincularlos, porque al vincularlos, se deshacía el tratado, porque son cosas completamente separadas”.

Asimismo Miguel Alemán Magnani apuntó que por último vino el problema de la Canaero porque apoyó más a la insistencia de dos aerolíneas que a toda la industria.

Señaló que las aerolíneas americanas y algunas mexicanas no estuvieron de acuerdo en el proyecto y el proceso, “además se envió una carta diciendo que la industria estaba de acuerdo, lo cual se nos hizo muy grave, porque no estaba de acuerdo la industria”.

Apuntó que se pidió la dimisión o que renunciara el presidente que era el que menos culpa tenía porque estaba presionado, sin embargo, se debía de tener una reacción.

“Y lejos de ayudar a que esto pasara, se pidió que se reeligiera, entonces se opuso la Cámara, llegamos a un empate, quedaba un voto de calidad que lo tenía el Presidente y se lo dio a él para relegirse”.

Dijo que con esa acción fue donde se descubrieron, “y por eso me atreví a decir que era una vacilada, y con lo que pensamos y lo que hacemos, anunciamos que dejábamos la Cámara”.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, el Presidente de Interjet explicó que hoy existe un tratado bilateral que abre ciudades, ciertos pares de ciudades, en algunas tres o dos, lo cual quiere decir que tres aerolínea de México pueden ir, otras tres pueden venir, en otros lugares dos.

Señaló que el tratado abre una oportunidad muy importante, en donde ya se abren más, las aerolíneas pueden ir a diferentes rutas, a las que hoy no se puede ir, por lo cual se da competencia, y un beneficio para el usuario.

Apuntó que ya existen algunas quintas libertades, pero controladas en el sentido de que existen las rutas marcadas de cuáles serían esas quintas libertades, lo cual implica que pueden ir de un país a otro y de ahí a otro país.

“Si están controladas, no hay problema, el problema es que eso era lo que se había previsto y como estaba marcado, quisieron insistir en poner una ATI, que ni siquiera protege la alianza entre dos aerolíneas, una mexicana, una americana para que en donde ellos estén les den una cierta protección de mercado para que juntos puedan hacer uso de ciertas rutas en las que lo que hacen naturalmente es la protección, sacar a la competencia de ahí y quedarse solos”.

Estas dos aerolíneas son Aeroméxico y Delta Air Lines, mientras que Interjet se pronunció a favor de estar de acuerdo en el tratado y las alianzas, dado que Interjet tiene alianzas estratégicas en el sentido de códigos compartidos, con algunas aerolíneas.

“Pero ya el hecho de hacer una alianza ya en sociedad y todo, ya implica manejar y ponerse de acuerdo para ciertos precios de boletos, para ciertas rutas, para ciertos manejos, lo cual hoy la ley mexicana no lo permite, por eso se creó la Cofece”.

Dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es un órgano federal que revisa la competencia económica, que hicieron un esfuerzo extraordinario y no van a hacer excepciones.

“Entonces nosotros basados en los marcos legales dijimos, así no es correcto, si lo dan, traten de darlo parejo o denos la oportunidad a todos de poder entrar en esa misma petición y sino no la den”.

Aseguró que están de acuerdo en que existan tratados bilaterales porque traen beneficio en los usuarios, la competencia en benéfica para los usuarios.

Subrayó que el Tratado Bilateral se haga correctamente cuando México y Estados Unidos estuvieron de acuerdo; que el ATI se haga o no, pero sea aparte del tratado, que no se quiera vincular; si quieren que haya alianza, estarán de acuerdo, pero si hay ATI, que por lo menos les den el tiempo necesario para que todos traten de hacer lo mismo. “Otra idea muy importante sería homologar los reglamentos de aviación con el mundo, sobre todo con Estados Unidos”.

Dijo que su reclamo va en el sentido del por qué por insistir o querer ayudar a un grupo, están poniendo en riesgo a toda una industria, agregó que renunciaron a la Canaero el pasado lunes, y están viendo la posibilidad de formar su propia Cámara y de invitar a quienes quieren participar ofreciéndoles que verdaderamente tengan una participación activa por el beneficio de la industria.

Fuente radio forrmula

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