Intercambio de información, futuro de la logística 

La calidad, la flexibilidad, la experiencia y la confianza son fundamentales a la hora de subcontratar un servicio logístico. Esta es una de las principales conclusiones del VIII Barómetro Círculo Logístico del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) en su edición 2017 en el que han participado 919 directores de Logística y Supply Chain.

Junto a ello, el 42% de los encuestados para este estudio consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será el intercambio de información estandarizada. La colaboración en materia de transporte (36,2%) y en materia de almacenaje (20,2%) son otros aspectos que valoran, así como la sostenibilidad, la adaptación a las nuevas tecnologías, la combinación de cadenas de suministro entre proveedores y clientes o el Internet de las Cosas.

Por otra parte, el 36,8% de los participantes considera que el principal atributo que debe tener un buen logístico es el de ser innovador. La capacidad de negociación (23,2%) o el hecho de tener empatía (21,9%) también son muy importantes.

A la hora de contratar a estos profesionales, los directores de logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas valoran, por encima de todo, la experiencia del candidato (38,5%), especialmente en el sector de la alimentación y la gran distribución.

Las habilidades en el trabajo de equipo, con un 21,7%, figuran en el segundo lugar de atributos más importantes que debe tener un candidato logístico. El retail, con un 14,6%, es el que menos apuesta por la formación a la hora de contratar a estos profesionales. Sin embargo, es el que considera “fundamental” la figura del director de Logística, con un 71,4%. Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca el transporte (91,2% afirma hacerlo) seguida de la gestión de stocks (28,5%).

Otros aspectos relevantes del Barómetro apuntan a que las empresas españolas siguen valorando muy positivamente que las proveedoras de servicios logísticos dispongan de certificados de calidad o códigos de buenas prácticas. El servicio así como la rapidez, la puntualidad y el compromiso son también asuntos muy valorados sin olvidar la planificación, la innovación y la sostenibilidad.

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