Intentan robar tren en Veracruz y lo descarrilan

Un tren de carga de la empresa Ferromex fue descarrilado en la zona montañosa central de Veracruz con el objeto de hurtar la mercancía que transportaba. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la comunidad Puente Colorado del municipio de Acultzingo, informaron policías locales.

Las vías fueron dañadas por un grupo de personas que se dedican al asalto de trenes, lo que provocó que tres tolvas del vehículo que transitaba de México con dirección hacia Veracruz se descarrilaran. Tras el incidente, decenas de toneladas de arroz cayeron, sin embargo, elementos de la Policía Auxiliar, Fuerza Civil y del Ejército llegaron para resguardar la mercancía y evitar fuera robada.

Veracruz ocupa el primer lugar nacional en el delito de robo a trenes durante el presente año, según un informe del Sistema Ferroviario Mexicano, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El documento revela que de enero a septiembre se presentaron 171 denuncias por este delito. La dependencia documentó en ese periodo mil 32 denuncias por asaltos al ferrocarril en 28 estados, de las cuales 16.6% ocurrieron en Veracruz. “El principal foco rojo es la zona de Paso del Macho, Atoyac, Amatlán, Córdoba y Acultzingo (región montañosa central), donde operan bandas dedicadas al robo de cargamento del tren y lo hacen debido a la poca vigilancia”.

De acuerdo con un recuento periodístico, tan sólo en el tramo Paraje Nuevo-Río Seco, perteneciente a Amatlán de los Reyes, este año suman al menos 30 asaltos al ferrocarril, que van desde granos hasta varillas, cementos y despensas.

En el primer trimestre de 2017, Veracruz registró cuatro robos; en el segundo, se reportaron 76, y en el tercero la entidad tuvo un despunte de 91 hurtos, lo que significa 2.175% más que los ocurridos durante los tres primeros meses del año.

El top ten de estados con el mayor índice de robos a trenes está compuesto por Veracruz, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Coahuila y San Luis Potosí, que concentran más de 50% de las denuncias.

Los efectivos castrenses y policiacos permanecieron de guardia permanente en la zona del accidente para evitar saqueos, puesto que las maniobras para retirar los furgones volteados llevaron varias horas. Elementos de Protección Civil y agentes estatales acordaron la zona para evitar riesgos a la población; se notificó de lo sucedido a autoridades ministeriales del fueron común y federal.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Aquí esta todo acerca de la IAA de Hannover, la expo mas importante en camiones

Camiones tradicionales, híbridos, eléctricos o de gas han compartido la última edición de la IAA …