Insuficiencia en puertos frena “boom” automotriz

Veracruz, cuello de botella e inseguridad para la industria, señala Audi; hacia 2020 hay que subsanar la deficiente logística que se ofrece: Ford.

Aunque el transporte de autos vía barco registró un avance histórico en 2017, la deficiente capacidad en algunos puertos, entre ellos el de Veracruz, crea un cuello de botella para la industria automotriz, señalaron encargados de logística de las empresas armadoras.

En México el número de autos movilizados en los puertos alcanzó en 2017 un récord de un millón 832 mil 42, un crecimiento de 40 por ciento respecto a 2016, cuando fue de un millón 305 mil 52.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante dio a conocer que, a excepción de Acapulco, que cayó 8.4 por ciento en carga automotriz, todas las terminales que movilizan vehículos crecieron a doble dígito.

Veracruz, el principal puerto para transportar autos, pasó de 770 mil 729 unidades en 2016 a un millón 32 mil 692 el año pasado, lo que significó un avance de 34 por ciento. Altamira aumentó 76 por ciento, de 111 mil 941 a 197 mil 32.

Lázaro Cárdenas, el segundo más importante en el movimiento de vehículos, aumentó la carga 42 por ciento, de 311 mil 744 unidades a 442 mil 869; Mazatlán pasó de 54 mil 204 a 75 mil 832, al avanzar 39.9 por ciento.

La mayor actividad obedece también al avance histórico que alcanzó México en la producción de automóviles en 2017, para ubicarse en 3 millones 932 mil 119 unidades y crecer 13.5 por ciento, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Peter Koltai, jefe de producción, control y logística de Audi de México, indicó que Veracruz todavía es un “cuello de botella” para el transporte de vehículos; aunado a ello, “todos tenemos problemas con el vandalismo o con situaciones inesperadas en las carreteras, tanto en autopartes como en unidades terminadas”.

Uno de los problemas es que desaparece el material que acompaña al vehículo, por lo que es necesario erradicar la incertidumbre en la cadena de suministro. El vandalismo también afecta a los automóviles transportados por ferrocarril, pues a veces les rompen las ventanas o los grafitean camino a Veracruz.

Rafael López, director de planificación y materiales de Ford, señaló que hacia 2020 es necesario subsanar algunas deficiencias en materia logística; por ejemplo, sincronizar la cadena de suministro fuera de la planta, tanto para el material entrante como para el saliente.

Consideró que el puerto de Veracruz ha mejorado en cierto modo la capacidad de la infraestructura, pero es necesario modernizar otros en el Pacífico, entre ellos Mazatlán, para que sean puerta a las exportaciones con Asia.

También se requiere mejorar la confianza y la seguridad en el sector ferroviario, y atender la infraestructura, el talento humano y la industria de información para mejorar, concluyó.

Reglas de origen

México pidió información adicional a Canadá para evaluar con mayor precisión sus conceptos sobre reglas de origen presentados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En entrevista con MILENIO, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que lo presentado por el equipo negociador canadiense tiene siete temas principales que deben ser analizados con mayor detalle, para después tomar una postura al respecto.

La parte mexicana envió un cuestionario a su contraparte canadiense para complementar. No obstante, indicó que lo ideal para la industria nacional es que no se modifique la regla en el TLC, la cual ha sido una petición continua también de las empresas de Canadá y Estados Unidos.

La propuesta que EU presentó para modificar la regla de origen es pasar de un contenido regional de 62.5 por ciento a 85 por ciento y que cada auto ensamblado cuente con 50 por ciento de productos e insumos estadunidenses.

Fuente Milenio

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