Instala CNTE 37 bloqueos carreteros en Oaxaca

Militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) activaron bloqueos carreteros en 37 puntos del sureño Oaxaca, para presionar al gobierno federal a que abrogue la Reforma Educativa.

Los disidentes mantienen el paro de labores en Oaxaca y no arrancaron actividades como el resto del país; aseguran que no retomarán actividades hasta que la Secretaría de Gobernación (Segob) atienda su demanda central.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), 6,742 planteles educativos de un total de 13,484 iniciaron clases, pese a la oposición de la CNTE.

A temprana hora cerraron la vialidad de forma total en Asunción Nochixtlán, lugar en donde el pasado 19 de junio se enfrentaron agentes federales y activistas con saldo de 8 personas muertas y cientos de heridos.

Los puntos afectados son el crucero de Telixtlahuaca, Puente de Barra en Colotepec, el Mirador en Santiago Jamiltepec, la salida y entrada a Putla, así como el crucero en Pochutla.

En el Istmo figura Salina Cruz, en la Noria en Tequisistlán, el Canal 33 en Juchitán, la supercarretera en Ixtepec, en la entrada a Zanatepec y en Matías Romero.

Mientras que en Tuxtepec hay bloqueos en la Caseta del Caracol, en Temazcal, en el sector Acatlán, la carretera a Palomares y en el Puente de Valle Nacional.

Y en los Valles Centrales los trabajadores de la educación instalaron retenes en Hacienda Blanca, el crucero del Aeropuerto, el Monumento a Juárez y el IEEPO.

Indicaron que no regresarán a las aulas hasta no tener respuesta a su demanda principal.

Empresarios de Coparmex, Canaco y Asociación de Hoteles cuestionaron la cerrazón de los maestros del estado para reactivar los bloqueos, dado que las afectaciones económicas son incuantificables.

Fuente Expansión

Te puedes interesar

Instalan GPS y botones de pánico en transporte de Neza

El programa, también disponible para autos particulares, subsidia la mitad del costo del equipo que …