Inseguridad afecta desarrollo carretero del país

La inseguridad que impera en algunas partes del territorio nacional afecta la construcción de carreteras, debido al robo de material y vehículos, así como varios casos de extorsión a trabajadores de empresas privadas que ganaron licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), lo que los obliga a abandonar las obras.

Ante este escenario, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha hecho cargo no solo de patrullar las zonas de obras con la intención de reducir la inseguridad, sino que en algunos casos se ha vuelto la entidad que continúa y culmina las obras.

De acuerdo con el subsecretario de Infraestructura de la dependencia federal, Raúl Murrieta, en estos momentos la Sedena trabaja en la remodelación de dos tramos carreteros en Guerrero, donde grupos del crimen organizado dificultan el trabajo de empresas privadas: en la carretera Atoyac-Altamirano y en el paraje Filo de Caballos de la carretera Acapulco-Zihuatanejo. Además, el Ejército Mexicano realiza algunas obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Cuando nosotros tomamos la oficina no me encontré al ejército construyendo ninguna (obra). Aquí se tomó la decisión de que nos ayudaran en tres tramos diferentes, que están directamente vinculados al difícil acceso a la zona. Es un círculo vicioso, donde mandas a un constructor, lo presionan, y lo metes en problemas de seguridad. Meter al ejército ayuda”, declaró el funcionario federal.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, lamentó que las empresas afiliadas a la organización deban abstenerse de trabajar en ciertas zonas del país debido a la falta de garantías de seguridad. Sin embargo, no vio con malo ojos la participación de la Sedena en algunas obras.“No vemos que sea algo negativo (la participación del Ejército), es algo que complementa el desarrollo de infraestructura, pues nos ayudan a terminar obras. Normalmente nos roban materiales de construcción o nos extorsionan en algunas zonas”, declaró al diario El Financiero.

SDP 

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …