Innovan con auto eléctrico en Universidad de Chiapas 

Estudiantes, docentes y egresados de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas crearon el primer modelo de auto eléctrico que utiliza fuentes de energías renovables, como alternativa a los problemas de contaminación ambiental.

Los investigadores transformaron un vehículo Volkswagen sedán en auto eléctrico, con cero emisiones, sin ruido ni gastos de mantenimiento, que desarrolla velocidades de 80 kilómetros por hora y consigue una autonomía de 70 kilómetros de distancia. 

El vehículo proyectado para circular en las ciudades es un auto modelo 2000, al cual se adaptó un controlador 72VDC – 400A, motor eléctrico de 23 kW – 30 H.P., 12 piezas de baterías de 6VCD ciclo profundo, con un tiempo de carga de energía eléctrica de ocho horas aproximadamente.

De acuerdo con el proyecto, para la conversión de un auto de gasolina a eléctrico se requiere una inversión de 140 mil pesos que aunque pudiera considerarse onerosa se traduce en beneficios ambientales y económicos evidentes.

En promedio, el costo de la energía eléctrica equivale a 20 centavos por kilómetro, pero si se aplica una carga de ocho horas, con base en la tarifa actual, la inversión es de 11 pesos por carga. Para el nuevo prototipo de auto se sustituyó el motor de combustión por uno eléctrico con el sistema de transmisión original modificado.

Fuente: El Universal

Te puedes interesar

Transportistas preveen generar un “autoseguro”

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) contempla crear un fideicomiso para asegurar sus …