AutomotrízLogísticaÚltimas noticias

Innovación la clave de soluciones de procesos logísticos automotrices

El boom automotriz que vive México no se va a detener. “Viene lo que viene y viene más, el punto es cómo racionalizar las restricciones existentes, como el caso de la infraestructura del transporte. Necesitamos innovar como industria”, dijo el director de Planeación de Materiales y Logística de Ford, Rafael López.

Durante el primer trimestre del año, la firma decidió hacer sinergias con otras armadoras para que sus vehículos puedan ser entregados dentro del país en las llamadas madrinas que comparten el mismo destino, de tal suerte que no queden espacios desocupados.

“Por ahora lo hemos hecho con dos empresas y estamos evaluando hacerlo con una más en el corto plazo. Se trata de encontrar opciones para ser más eficientes y enfrentar las restricciones físicas que existen”, comentó.

El directivo participó en el panel “La industria armadora automotriz… toma toda”, como parte del 13 Encuentro de Transporte y Logística.

Desde su perspectiva, los recortes presupuestales afectan el desarrollo de infraestructura en puertos, ferrocarriles o carreteras, que comienzan a generar “cuellos de botella” y ante ello hay que generar opciones.

Ford México ocupa el cuarto lugar en importancia en fabricación de vehículos (450,000 por año) para el corporativo y la misma posición en motores (570,000).

“A pesar de las restricciones hay que tener la inventiva para ver cómo podemos minimizarlas en el mercado interno y externo. Por ejemplo, las unidades que importamos de India, en lugar de traerlas en un buque con 2,000 autos, usamos dos con 1,000 y además nos ayuda a reducir inventarios y costos”, explicó.

Además, utilizan el puerto de Veracruz para exportar a Sudamérica y para la costa este de Estados Unidos (anteriormente sólo hacían lo primero): ahora desarrollan un programa piloto para que desde el Pacífico lleguen la costa oeste, minimizando el uso de ferrocarril.

Ante empresarios del sector transporte, el vicepresidente de Soluciones de Negocio de Kansas City Southern, Carlos Vélez, aseguró que el sector ferroviario está atento al crecimiento de la industria automotriz y buscando cómo apoyar el “buen momento que se vive”.

“En nuestro caso hemos unido esfuerzos en ciertas áreas para mejorar la capacidad ferroviaria, porque estamos esperando un crecimiento superior a 6% anual”, dijo.

A la fecha, consideró que han logrado dar el abasto para el transporte de vehículos, aunque han ocurrido algunos errores, mismos que calificó de dolores de crecimiento”, pero hay que ver a futuro como industria.

“Una de las últimas negociaciones que realizamos Ferromex y nosotros con los sindicatos fue para poder manejar trenes de mayor longitud. Antes la máxima era de 2.4 km y desde agosto podemos operarlos de 3 km para ciertos productos, incluidos los automotrices”, agregó.

El incremento de 25% en capacidad de carga y la compra de nuevas locomotoras han sido fundamentales para generar certidumbre a sus clientes.

Además de los retos de infraestructura, el sector automotriz debe hacer frente a temas de inseguridad o corrupción, aseguró el director de Desarrollo de Negocios de la firma Ryder, Ricardo Álvarez.

“Aun con los esfuerzos de las compañías que nos certificamos y establecemos controles de seguridad, siempre hay un grado de vulnerabilidad. No es nuevo el robo de mercancías y sigue siendo un reto. El crimen organizado sigue actuando, amenazando de secuestros. Los que estamos en logística lo vemos día a día”, manifestó.

Para el directivo, el crecimiento de la industria automotriz no ha escapado a cuestiones de corrupción. Como ejemplo de ello, refirió que ahora todo mundo quiere ser el primero en que se le asigne algún tipo de carga y eso genera la posibilidad de ofrecer incentivos para ser favorecidos.

“Somos un segmento objetivo para estas situaciones complicadas, y la única manera de hacerle frente es trabajando unidos para evitar que se afecte mayormente el crecimiento estimado en cuestiones automotrices”, puntualizó.

 

 

Fuente El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *