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Innovación en el ferrocarril: nueva locomotora vanguardista para transporte de mercancías

Bombardier Transportation acaba de presentar oficialmente en su planta italiana de Vado Ligure, una nueva locomotora que podría suponer un antes y un después en el desarrollo y crecimiento del transporte de mercancías por ferrocarril.

La BOMBARDIER TRAXX DC3, diseñada teniendo en cuenta las últimas soluciones de mantenimiento digital de la industria del transporte de mercancías, es una locomotora de vanguardia, capaz de maximizar la eficiencia energética, que pretende asegurar una gran capacidad de carga y tracción y realizar un consumo energético mínimo.

En este sentido, la nueva locomotora, que fue exhibida con la presencia dealgunos de los principales operadores de transporte y logística de Italia, emplea la última tecnología y soluciones de mantenimiento digital de la industria del transporte de mercancías, con el fin de conglomerar todos los datos de la locomotora y ponerlos en concordancia con los de la infraestructura ferroviaria.

Una de las novedades es la utilización del Conditional Based Maintenance, es decir: una solución de mantenimiento digital adaptada al transporte de mercancías. Además, la innovación ha marcado el nacimiento de esta nueva locomotora, que tiene en cuenta tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas o las plataformas inteligentes. 

El objetivo principal del uso e integración de este tipo de tecnologías, es que todos los datos de la propia locomotora estén en sintonía con el resto del entorno con el que va a trabajar. De esta forma, se puede supervisar el estado del vehículo en tiempo real y esto permite anticiparse a las diversas necesidades de mantenimiento y rendimiento que tenga dicha unidad. Lo que tendrá como consecuencia, entre otras ventajas, una disponibilidad óptima de la flota.

En cuanto a la presencia de este tipo de locomotoras en España, donde ya llevan años operando (tanto en el corredor Mediterráneo como en el Atlántico), actualmente Renfe cuenta con 100 pertenecientes a la plataforma Traxx de Bombardier. En este caso son de la serie 253 y sus sistemas de propulsión fueron desarrollados por la compañía en la fábrica de Trápaga.

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