Inminente aumento en tarifas de transporte de carga: Canacar

Integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), ante el alza en insumos por el precio del dólar y gastos de peaje, recurren a “negociar” el costo de fletes con los clientes, aunque no se ha dado ningún ajuste oficial en las tarifas, reconoció José Ortega Herrera, gerente de la delegación Córdoba- Orizaba.

Lo que están buscando es contrarrestar el impacto económico que les representa el que las refacciones y gastos de mantenimiento de la unidad se incrementen hasta en un 30 por ciento, incluso los clientes lo entienden y se llega a acuerdos con ellos.

“Es difícil definir el flete porque cada empresa, socio nuestro hace su negociación particular con sus clientes, desde luego buscarán que sea un poquito mejor el flete hablando del precio, para compensar el alza de refacciones y otros consumos, no hay de otra se tiene que recurrir a esto porque el dólar está como las olas, sube y baja entonces eso desestabiliza”, dijo.

El precio del flete puede tener una incidencia en diversos productos, pues es el medio de transporte de artículos de consumo masivo y alimentos, así como de otros insumos como el acero, el cemento y los combustibles, por lo que podría a alanzar a compañías productoras como a empresas que tienen que ver con los consumidores finales, impactando en el precio de los productos y alimentos.

Aún con todo el sector espera que el precio del dólar se estabilice, pues si existe un equilibrio permitirá que hagan planes y proyectos, de otra manera no “arriesgarán”.

Tan sólo para la renovación de su parque vehicular, las empresas de tracto camiones valoran sus unidades en dólares, generalmente alcanzan un precio hasta de un millón 200 mil pesos, pero con el alza del dólar se incrementa hasta en un 30 por ciento, lo que hace casi imposible su adquisición.

“Hablamos que el valor del camión se va un 30 por ciento arriba, con un precio del dólar tan alto, se eleva muchísimo, esa es la parte económica que afecta mucho a un transportista que quiere adquirir un vehículo nuevo con un dólar tan caro, llevamos ya más del año con ese problema, no tenemos certeza de que se equilibre, es lo que esperamos para invertir y también para poder desarrollar otros proyectos”, indicó.

Ortega Herrera, también consideró un análisis de las tarifas de peaje en las casetas del país, pues en la mayoría de los puntos el costo no se refleja ni en seguridad y les hace perder tiempo lo que se traduce en pérdidas económicas por el mal estado de las autopistas, lo que también debería de considerar Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En este sentido dijo que las unidades se desgastan de más por las malas condiciones de la infraestructura carretera, “eso se traduce en que se tiene que dar mantenimiento a las unidades de carga y es una inversión más del transportista”. 

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