Iniciativa Privada al rescate de puertos mexicanos

La iniciativa privada va a salir al rescate del sistema portuario nacional ante los recortes presupuestales previstos en el sector público para este y el próximo año. 

Julio Martínez Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), dijo que “afortunadamente el sector privado sigue actuando, sino sí estaríamos mal, los puertos mexicanos estarían en grave crisis”.

Durante el Congreso Los Puertos Mexicanos y su Conectividad que se celebró en esta ciudad, el representante empresarial explicó que las inversiones privadas en puertos van a acumular 100 mil millones de pesos, mientras que el gobierno federal estimó recursos en el Programa Infraestructura de Comunicaciones y Transportes por 62 mil 381 millones de pesos en el sector, hasta antes de los recortes al presupuesto anunciados para 2015 y 2016.

Este año, el ajuste al gasto de la SCT será de 11 mil 820 millones de pesos y aún se evalúa la cantidad para 2016, toda vez que el recorte total al sector público será de 135 mil mdp ese año.

El presidente de la AMIP aseguró que el sector público no puede hacerlo todo en materia portuaria y que por eso tiene que participar el sector privado, gracias a lo cual “hoy movemos más carga, más contenedores y crecemos mucho más que el resto de la economía”.

Vienen inversiones privadas importantes en puertos: en Coatzacoalcos, Altamira, Dos Bocas, Lázaro Cárdenas, Tuxapan, Manzanillo, Topolobampo, Ensenada, Guaymas, y serán 15 o 20 grandes empresas que inyectarán esos recursos, la mayoría extranjeras, dijo.

Detalló que mientras la economía crece a 2.4%, el movimiento de la carga vía marítima crece 5.5% por las inversiones del sector privado, ya que “la caída de recursos públicos va a afectar algunas áreas y puertos, pero la iniciativa privada mantendrá el ritmo”.

Citó por ejemplo que las manufacturas y, en particular la industria automotriz, se mueven de tal suerte que “ya desbancamos a Japón y genera más ingresos para el país que el petróleo, estimados en 70 mil mdd”.

Opinó que considerando que bajo las condiciones actuales de ajustes presupuestales de este y el próximo año, la inversión privada se convertirá en “salvavidas” al menos en el sector, dijo.

Claudia Sánchez Porras, directora de Relaciones Gubernamentales de la AMIP, indicó que el principal efecto de los recortes presupuestales en puertos será “en cuestiones de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo”.

Lo cierto es, reconoció, que los recortes presupuestales “sí van a limitar mucho las tendencias de crecimiento, pero como inversionistas vamos a tratar de mitigar esos recortes”.

Al respecto, Vicente Saint Martin Ochoa, director de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas (API), comentó que independientemente de los recortes, los puertos se preparan para los cambios que traen las reformas estructurales, como la energética.

En el caso de la terminal portuaria de Matamoros, indicó, “estamos preparados para convertirnos en la plataforma logística de Pemex para la explotación de yacimientos en aguas profundas, concretamente en el área de Perdido, en los límites marítimos con EU”.

El compromiso contractual con la petrolera es iniciar operaciones en agosto, aunque Pemex analiza la participación de la iniciativa privada para la construcción de su terminal marítima en este puerto, la cual podría iniciar operaciones en enero de 2016.

“Con la detonación del Puerto de Matamoros, las operaciones logísticas de Pemex hacia el Cinturón Plegado Perdido, se reducirán en 6 horas de viaje, lo que representa un ahorro anual estimado de 168 millones de pesos en comparación con operaciones desde Altamira y Tampico”, destacó.

Actualmente, México cuenta con 117 puertos y terminales habilitados a lo largo de 11 mil 122 kilómetros de costas: 71 de los puertos y terminales están concesionados en 25 API’s.

De todas, 4 son puertos estratégicos de carga: Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que movilizan 96% de la carga contenerizada, 65% del granel agrícola, 40% del granel mineral y, 38% de la carga general suelta.

Fuente el Universal

Te puedes interesar

Uber asegurará a conductores y pasajeros 

La empresa de transporte Uber se ha visto envuelta en la polémica ya que los …