iniciarán las pruebas operativas del tren México Toluca

Antes de concluir la presente administración iniciarán las pruebas operativas del Tren Interurbano México-Toluca, obra que a pesar de su complejidad, avanza con gran rapidez, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Precisó que los propios ingenieros alemanes y muchos especialistas están admirados de la celeridad con la que va la construcción. Es una obra muy compleja.

 

Explicó el funcionario que nada más en el tema de las columnas, se debe contemplar que son mil 400, cada una de las cuales soporta una trabe de 600 toneladas, 800 toneladas de peso, y bajo la columna que vemos, lo que ya no vemos son las zapatas de siete por siete metros, cuatro de espesor, y que abajo de esa zapata hay otras columnas, de entre 20 y 60 metros de profundidad, o sea, cada columna equivale a la altura de un edificio de 20 pisos.

 

Ruiz Esparza afirmó que los túneles ya están concluidos no obstante su complejidad técnica. Lo hemos comentado, fueron dos robots los que construyeron los túneles y en 18 meses se concluyeron.

 

Entonces vamos avanzando, y es por ello que podremos tener los trenes en pruebas operativas en esta administración.

 

Aclaró que: “Me informaron que iban a estar ya en servicio, pero no, tiene que haber seis, siete meses de pruebas operativas para que el tren tenga la operación 100 por ciento segura.

 

Los expertos van a estar analizando todos los detalles de la construcción en estas pruebas operativas para que cuando empiece a dar servicio al público, lo haga con un 100 por ciento de seguridad, destacó.

 

Pero sí, aspiramos a que de Zinacantepec hasta Santa Fe tengamos pruebas operativas del tren, vamos en ese camino para poder tenerlo, creo que todo va en orden.

 

Reconoció que en la parte de Santa Fe-Observatorio hay un retraso, hay que asimilarlo así, ha habido muchos problemas sociales y de construcción, pero sí dejaremos, y esa es la meta, al 100 por ciento la obra civil concluida, para que el tren pueda entrar en un plazo breve en pruebas operativas.

 

Son los plazos que dan los expertos los que están detrás de la construcción del tren, no es que yo diga: “Esto me gusta”, me dicen: “Esto va a ser así”, y así lo transmitimos porque es nuestra obligación, como hemos hecho pública toda la información de la Secretaría, no hay nada que no se haga público, incluyendo esto que estoy comentando.

 

Cabe mencionar que el tren México-Toluca, contará con 30 trenes con capacidad para atender a 230 mil usuarios diariamente a lo largo de sus 58 kilómetros, tendrá seis estaciones (dos terminales y cuatro intermedias).

Te puedes interesar

Urban hubs, la tendencia logística en el comercio electrónico

Blackstone, Goldman Sachs, Prologis o Amazon son algunos de los operadores que han empezado a …