Iniciará Contecon cabotaje desde puerto Manzanillo a otros puertos del Pacífico 

Contecon Manzanillo y una empresa de transporte marítimo mexicana iniciarán en las próximas semanas con el servicio de cabotaje desde el puerto de Manzanillo hacia otros estados del país, informó Juan Carlos Garrido Escandón. 

El director de Desarrollo de Negocios para las Américas de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), señaló en entrevista con Notimex que se utilizaría la terminal de subsidiaria Contecon ubicada en dicho puerto. “Nos va ayudar en nuestros números y vamos a retomar el servicio de cabotaje en México que es algo muy importante”, argumentó.

Destacó que con el cabotaje, las cadenas de suministros nacionales reducirán los tiempos de transportación, riesgos inherentes al transporte terrestre y por consiguiente se tendrá mayor competitividad interna en el país. Asimismo, dijo que la ruta del servicio será en el Pacífico mexicano, y en una primera etapa unirá a los puertos de Guaymas, Manzanillo, a través de la TEC II a cargo de Contecon, La Paz y Mazatlán.

“Esperamos que este servicio de cabotaje tenga un crecimiento importante si las navieras y agentes logísticos pueden ofrecer a sus clientes ventajas reales en tiempo/costo/seguridad sobre los demás modos de transporte terrestre”, mencionó.

El directivo también subrayó que con el cabotaje y el movimiento de contendores en su infraestructura de Manzanillo, la cual llegó a los 500 mil anuales, estiman comenzar con el desarrollo de la segunda fase de ampliación de la Terminal II de contenedores del puerto.

En este sentido, anticipó que en los próximos meses llegarán dos grúas de pórtico para realizar obras de patio y con ello se incrementaría la capacidad de dicha terminal, a fin de manejar 750 mil contenedores. “Hoy no podemos mover más de 500 mil. Estamos saturados y con las ampliaciones podríamos llegar a esa cantidad.

Y una vez que todo el proyecto este desarrollado estamos hablando de mover dos millones de contenedores”, indicó. Contecon es la empresa a cargo del desarrollo y operación de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) de dicho puerto.

La inversión total para el proyecto es de siete mil millones de pesos, la cual se divide en tres etapas en un periodo comprendido entre 2009 y 2020. Sólo en la primera etapa la empresa ha invertido alrededor de tres mil millones de pesos.


Fuente Veracruzanos

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …