Inician pruebas del Tren Turístico de Puebla 

A partir de este lunes el Tren Turístico Puebla–Cholula inició pruebas de circulación sobre las vías del ferrocarril, previo a su inicio de operaciones formales el 20 de noviembre; sin embargo, estuvo varado por más de tres horas en la zona de San Felipe Hueyotlipan y Rancho Colorado por, supuestamente, carecer de permisos de Ferrosur.

La llegada del tren estaba prevista para las 8:30 de la noche a San Pedro Cholula, pero a esa hora seguía al norte de la capital.

Incluso se habló de que el propio secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Diego Corona Cremean, arribó al lugar para negociar el paso de los vagones, pero el gobierno del estado negó lo ocurrido tras asegurar que fue parte de las pruebas efectuadas.

Finalmente, pasadas las 21 horas el Tren Turístico llegó a las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula.
La empresa Ferrosur de Grupo México obtuvo en 2005 la concesión por 50 años para operar y administrar la vía del ferrocarril del sureste, renovable por un periodo similar; además, tiene derecho de usar y la obligación de mantener en buenas condiciones los derechos de vías e inmuebles. La Secretaría de Infraestructura y Transportes, a través de un comunicado, solicitó a los ciudadanos respetar las señales y recordar que el tren lleva preferencia a su paso, sobre cualquier otro medio de transporte y los peatones. Sin embargo, en un recorrido por las estaciones del mercado Hidalgo y La Unión, esta última frente a la ex fábrica textil Patriotismo, se pudo confirmar que aún trabajan en la colocación de durmientes, así como en la instalación de semáforos y plumas para control del flujo vehicular. Los trabajadores confirmaron a esta reportera que desde el fin de semana trabajaron 24 horas para que este lunes pudiera circular el tren.

No obstante, pasada las 16 horas aún no estaban en circulación los vagones como se anunció, pero sí había perifoneo y la repartición de volantes donde se pide a la ciudadanía extremar precauciones por el paso del tren.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura dio a conocer que en coordinación con agentes de vialidad de la capital y de los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, se trabajará a lo largo del trayecto del tren Puebla–Cholula para pedir a los ciudadanos que respeten las señales de alto total. A partir de este lunes la dependencia dijo que los habitantes de los municipios citados que convivirán a diario con el tren Puebla–Cholula escucharán a través de un perifoneo las indicaciones en los cruceros por los que pasará el tren, para que recuerden que deben respetar el paso del nuevo medio de transporte a fin de garantizar su seguridad.

Aseveró que la puesta en marcha del tren Puebla–Cholula incluso permitió el rescate de elementos históricos bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como la estación La Unión.

Fuente jornada 

Te puedes interesar

Rusos estudian fabricar autos en México

El Ministerio del Comercio e Industria de Rusia está estudiando la posibilidad de crear en …