Inicia piloto de inspección coinjunta en aduana de Agua Prieta

El pasado 30 de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés) inició una prueba piloto de inspección conjunta a las exportaciones e importaciones, en la aduana fronteriza de Agua Prieta, Sonora.

El sector con el que se inicia este piloto son las empresas del sector automotriz y de la industria eléctrica, certificadas en OEA y C-TPAT, lo que significa que están avaladas por ambos países como empresas confiables en materia de seguridad de su cadena logística.

Este piloto de Inspección Conjunta, se suma al que ya opera actualmente en la Aduana de Nogales, Arizona, y tienen como objetivo principal disminuir los tiempos y costos de operación en el despacho aduanero, simplificando al mismo tiempo los procesos para los usuarios.

Por medio de un comunicado el SAT informó que la prueba piloto se estará llevando a cabo en forma conjunta por las autoridades aduaneras de ambos países para realizar la inspección de la mercancía, en horario de las 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

De acuerdo con lo programado para esta prueba, se espera realizar de una a tres inspecciones conjuntas diarias en la exportación, las cuales dejarán un ahorro promedio de tiempo de 45 minutos y, de una a dos inspecciones conjuntas diarias en la importación.

Por último, la autoridad fiscal puntualizó que se evaluarán los resultados del programa piloto de inspección conjunta para determinar si se suman más sectores a la prueba. La confianza mutua entre naciones sienta las bases para lograr este tipo de trabajos de colaboración que benefician a usuarios del comercio exterior.

Fuente El Economista

Te puedes interesar

Aerolíneas resienten el “Efecto Trump” al caer número de pasajeros a EU

En el primer semestre de 2017, el número de viajeros de México a Estados Unidos …