Inicia padrón de transportistas en puerto de Manzanillo

Con el objetivo de mejorar la organización y eficiencia del autotransporte que ingresa a este Recinto, la Administración Portuaria Integral (API) invita a registrarse en el Padrón de Transportistas del Puerto de Manzanillo, desarrollado como parte del sistema Puerto Sin Papeles (PSP).
Este nuevo esquema brindará un banco de datos confiable sobre los vehículos de carga y sus operadores, lo que automatizará la entrada de los mismos al recinto portuario, generando con ello una mayor coordinación, seguridad y eficiencia en el transporte como parte fundamental de la cadena logística en el movimiento de mercancías.

La inscripción al Padrón por medio del PSP, permite generar una vinculación de la empresa – unidad – operador que agilizará la gestión de ingreso al puerto para realizar maniobras de carga o descarga en una instalación o Terminal en particular; además, a través de tarjetones con códigos de identificación provisto por el módulo del PSP, se identificará automáticamente la vigencia de la póliza de seguro del transporte así como la de la licencia de conducir del chófer; dichos tarjetones estarán disponibles para impresión, siempre y cuando la información asociada se encuentre validada por esta Administración.
Es importante resaltar que estos tarjetones de libre acceso están diseñados con la fotografía e información general del vehículo o chófer, además de que tendrán impreso un código QR, el cual brindará mayor seguridad, pues al momento de que los supervisores escaneen el código, aparecerá la información correspondiente que permitirá la entrada, o en su defecto, se negará si es que existiera alguna irregularidad en la vigencia de alguno de los documentos que se requieren.

La Administración Portuaria Integral brinda toda la información y el apoyo necesario para registrarse en este Padrón como parte del sistema Puerto Sin Papeles (PSP), bajo la visión de automatizar procesos, aprovechar la tecnología, proporcionar servicios de calidad y mejorar la logística del puerto, con el fin de facilitar las operaciones en beneficio de la comunidad portuaria y de los usuarios del puerto más importante de México.
Derivado de la implementación de este proyecto, la API Manzanillo está llevando a cabo a través de la Gerencia de Planeación en coordinación con la Subgerencia de Protección Portuaria de esta Entidad, capacitaciones para explicar a las diferentes transportistas el funcionamiento del mismo, así como las instrucciones que se deben seguir para un adecuado registro de las unidades y operadores. Este esquema consta de cinco sencillos pasos, los cuales son:

1. Solicitud de Registro, en el cual se tendrá que ingresar el RFC de la empresa o persona física, el tipo de empresa, el permiso que prestan al Servicio Público Federal, la razón social, nombre comercial así como domicilio comercial y fiscal. Dentro de los siguientes tres días hábiles, la empresa recibirá un nombre de usuario y contraseña, en el correo electrónico registrado, lo que le permitirá tener acceso al sistema y realizar sus operaciones.

2. Registro del Padrón de Transportistas, en el cuál se deberán de ingresar al PSP todas las unidades que utilicen para sus operaciones dentro del puerto, además se deberá de proporcionar, de cada una de las unidades, la tarjeta de circulación y la póliza de seguro en formato PDF o JPG, así como una fotografía frontal del vehículo con la placa visible en JPG.

3. Registro del Padrón de Operadores, en donde la empresa deberá ingresar la información de todos los conductores que trabajan en representación de la transportista. Los datos que se requerirán serán la Clave Única del Registro de Población (CURP), el número de seguro social (NSS), la fecha en la que se expidió el certificado del examen médico; cabe destacar que también se necesitará subir a la plataforma la licencia de conducir vigente en formato PDF o JPG, y la fotografía del chófer en JPG.

4. Registro del e-mail y SMS (mensajes de texto) para Notificaciones de Ingreso al Puerto; dicho apartado ofrece la opción de ingresar hasta cinco correos electrónicos y dos números telefónicos para recibir SMS, mediante los cuales se notificarán las maniobras que se le solicitan a la empresa transportista.

5.Vinculación de Transportistas – Operadores, este apartado tienen el objetivo de vincular todos los operadores que trabajan en la empresa transportista y quienes serán los encargados de realizar las maniobras solicitadas.

Para resolver cualquier duda que los usuarios puedan tener en el proceso de registro del Padrón de Transportistas, se pueden contactar con el personal responsable de la API Manzanillo, a los teléfonos: 314 331 14 09 o 314 331 14 00 extensiones 71423, 71375, 71351 y 71371 en horarios de 09:00-14:00 y de 16:00-19:00 horas; o bien podrán enviar un email a la dirección padron4@puertomanzanillo.com.mx y jmarcadecalidad@puertomanzanillo.com.mx

Gracias al desarrollo de este nuevo esquema del Padrón de Transportistas, el Puerto de Manzanillo podrá contar con un sistema de ingreso más controlado y eficiente; que mejorará la seguridad en las operaciones de autotransporte así como en el despacho de las mercancías, además propiciará el uso óptimo de los recursos tecnológicos a favor del desarrollo logístico que requiere el comercio exterior.

Fuente Manzanillo news

Te puedes interesar

Con barricadas, delincuentes y pobladores asaltan trenes

Durante los últimos meses, un grupo de asaltantes, apoyado por pobladores, ha saqueado vagones de …

B