Ingeniería Mexicana presente en infraestructura portuaria 

​El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, resaltó la importancia de la ingeniería mexicana, al asegurar que de los 280 mil millones de pesos que se han asignado en 10 mil contratos en esta administración, aproximadamente 80 por ciento se ha otorgado a empresas mexicanas, y de éstas 70 por ciento son compañías locales o regionales. 

Al participar junto con el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Víctor Ortiz Ensántegui, en el 28º Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Ruiz de Teresa agregó que ese porcentaje de empresas nacionales en la contratación de proyectos habla del compromiso y la relación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los ingenieros.

 

Destacó que al inicio de la presente administración el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a hacer de México una plataforma logística global. “Y en eso estamos trabajando. Por eso en la SCT hemos hecho de la interconectividad y de la multimodalidad el hilo conductor de todos los trabajos de la Secretaría”.

 

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante aclaró al respecto que no se trata sólo de hacer infraestructura y puertos grandes, carreteras o ferrocarriles. De lo que se trata es que estemos interconectados, con base en un trabajo de planeación.

 

Dijo que ante la creciente demanda de mercancías para la importación y exportación que se avecina en los próximos años en la industria automotriz y con la reforma energética, se debe contar con más y mejores puertos a lo largo y ancho del país que respondan a esos requerimientos.

 

“El día de hoy somos el cuarto exportador de vehículos; el año pasado se produjeron 3.5 millones de vehículos, aproximadamente, y se exportaron 2.2 millones. En el año 2020 se producirán 5 millones de vehículos y se van a exportar casi 3.4 millones -casi todo lo que producimos hoy-, para eso debemos tener una buena interconexión en el norte y en el centro” del país.

 

Por su parte, con la reforma energética, y con la propuesta presidencial de traer gasolinas, se ha planeado la preparación de los puertos en Matamoros; Tuxpan; Seybaplaya; Ciudad del Carmen; Dos Bocas; Progreso, y Veracruz, entre otros.

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