Infraestructura inadecuada y falta de inversión afecta a puertos: SCT

Infraestructura inadecuada y falta de inversión local son los principales problemas que enfrentan algunos puertos del país, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la SCT, explicó que se trata de ocho Administraciones Portuarias Integrales (APIs) que tienen deficiencias operativas por falta de inversión. Seis son operadas por autoridades estatales y dos son manejadas por gobiernos municipales.
“No le meten lana”, dijo Ruiz de Teresa y aseguró que en el caso de Zihuatanejo, Guerrero, la situación es más complicada e incluso el muelle se está cayendo.
El funcionario hizo énfasis en que el principal problema de los puertos es que no se suman a la política federal que maneja 16 de las 24 APIs que existen en el país.
Explicó que el hecho de que los puertos sean manejados por diferentes niveles de gobiernos -desde municipales hasta federales-, así como por la iniciativa privada, implica que las políticas y acciones que se implementan no sean homogéneas.
De acuerdo con el portal de la SCT, las APIs estatales son las de Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Asimismo, existen diversas municipales como Zihuatanejo, mientras que Cabo San Lucas y Bahías de Huatulco son administradas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y una privada, como es Acapulco.

Fuente Milenio

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …