Infraestructura de México debe planearse a 30 años

La próxima administración federal debe establecer un plan de infraestructura de largo plazo, 30 años, basado en las necesidades de hacer el país más competitivo, y con esa planeación, el capital para financiarlos va a llegar, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Durante su participación en la 13 Cumbre Financiera Mexicana, organizada por Latin Finance, dijo que no hay que pensar únicamente en seis años, tomando en cuenta, por ejemplo, cómo se incrementarán los flujos en algunas carreteras y actuar en consecuencia. Además, en puertos no debe pasar que en 10 años se vuelvan a saturar.

“Debemos pensar a futuro, para ir adelantándonos a esas inversiones que se requieren y dado que encontramos la fórmula tan importante de tener capital privado ante los recortes presupuestales. Tenemos claro que no hay límite: si un proyecto es bueno el dinero va a llegar. No tiene que ser un problema de esperar el recurso del sexenio ni la autorización del Congreso”, comentó.

Ante empresarios del sector financiero, destacó el hecho de que actualmente de los proyectos de infraestructura que tiene bajo su tutela la SCT (nuevo aeropuerto, puertos, construcción y conservación de carreteras), 80% se está desarrollando con participación privada y el resto con pública, cuando la década pasada la proporción era inversa, lo cual no significa que la nación no sea dueña de las obras.

Le piden consejo

Ruiz Esparza acudió al encuentro con la mayor parte de su equipo de colaboradores, incluidos el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, y el oficial mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez.

En su momento, se le pidió dar un consejo a quienes encabecen el próximo gobierno federal y respondió: No tengo sabiduría de decirlo, pero creo que con mis comentarios estoy dejando la perspectiva del país que debemos tener: a largo plazo.

Como eje de esa perspectiva debe estar el hecho de que México se desarrolle en productos de alta tecnología, manufactura e innovación, entre otras cosas. También le preguntaron lo que significa el desarrollo del nuevo aeropuerto para el centro del país, del cual reiteró que ya no podía posponerse porque eso está limitando el crecimiento económico, afectando al turismo y el comercio.

“Logramos que haya confianza en los proyectos donde hay inversión privada y la gran muestra es la emisión de bonos verdes para construcción de la terminal, los cuales tuvieron una gran aceptación”, refirió Ruiz Esparza.

Fuente El Economista

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