Industria ferroviaria mejora tiempos de traslado y medio ambiente: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que trabaja en la mejora del sector, con la finalidad de que el transporte ferroviario sea más eficiente y seguro para el traslado de personas y mercancías en el territorio nacional.

La dependencia detalló, mediante un comunicado, la inversión pública que se realizó en la industria para incrementar la velocidad promedio del ferrocarril a través de la modernización de infraestructura, la construcción de libramientos y obras que optimicen las zonas por donde transite el mismo.

Especificó que en 2013 la inversión total que se realizó en esta industria fue de 10 mil 500 millones de pesos y para 2014 fue de aproximadamente 18 mil millones, lo que reflejó un incremento de 70 por ciento.

En el primer año se transportaron 111.9 millones de toneladas de carga, cifra que ascendió a 116.9 millones para el segundo.

La dependencia federal especificó que el transporte ferroviario en la República mexicana puede movilizar grandes volúmenes de carga, lo que reduce los costos para proveedores y usuarios, además que disminuye el uso de combustibles, optimizando el uso de los espacios urbanos y permitiendo que el tránsito tenga un mejor flujo.

Asimismo, detalló que obras como la terminal que fue inaugurada en Durango, el túnel de Manzanillo, los libramientos ferroviarios de Celaya y Matamoros, el tramo corto de Aguascalientes-Guadalajara, así como el cruce a Brownsville, impulsan la movilidad y la velocidad en el traslado de bienes.

De esta manera, se registran mejoras del marco regulatorio de esta industria por medio de la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, así como la creación de la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario y del Fondo Nacional de Seguridad para cruces.

La SCT dio a conocer que se trabaja en la construcción del Tren México-Toluca, la Línea Tres del Tren Eléctrico de Guadalajara y del Metro de Monterrey, así como en el desarrollo de proyectos para la extensión de cuatro líneas del Metro capitalino que conectarán con puntos clave de la Zona Metropolitana.



Fuente 20 minutos 

Te puedes interesar

Pide IP a SCT mejorar infraestructura de Carga en Tamaulipas

El incremento superior al 20% anual que acumula el puerto de Altamira apremia una inversión …