Industria ferroviaria inyectaría 900 mdd

La industria de ferrocarriles de carga en México prevé realizar para este año inversiones de entre 800 a 900 millones de dólares, adelantó el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa.

Comentó que lo anterior será anunciado por las empresas durante la Exhibición y Reunión Internacional de Negocios ExpoRail en su edición número 16, organizada por el organismo que encabeza y que se llevará a cabo del 10 al 12 de febrero en Acapulco.

Destacó que la cifra no incluye los recursos por parte de los trenes urbanos y suburbanos de pasaje y metros que se presentarán.

También se dará a conocer el balance del sector, ante el crecimiento que ha registrado, el cual ha sido casi el doble que el de la economía, pues mientras el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 2.5 por ciento, la industria ferroviaria lo hizo en 4.0 por ciento.

Detalló que en el último año, la industria rebasó los mil millones de dólares en valor de fletes ferroviarios transfronterizos, demanda que tuvo como efecto la implantación del sistema de ventanilla aduanal electrónica en las garitas mexicanas.

Además de que se logró un acuerdo para que las autoridades de Estados Unidos desarrollen el mismo, expuso.

“Esto permitirá agilizar la logística ferroviaria y darle un mayor valor competitivo al tránsito de automóviles, productos terminados e insumos que viene de las plantas productivas de México o desde puertos en el marco de los mercados internacionales, ante la creciente demanda de productos hacia Estados Unidos y Canadá”, sostuvo.

En ese sentido, el directivo resaltó que las proyecciones para los próximos 15 años son positivas, debido a que cada vez más los insumos y productos de consumo que ocupa la industria o las personas viajan por ferrocarril, por ser más seguro y eficiente.

Subrayó que hay una gran expectativa por parte de las empresas respecto al volumen de negocios, dado el crecimiento ferroviario en el país, en donde sólo por fletes transfronterizos a Estados Unidos rebasaron por primera vez los mil millones de dólares en el último año.

En la reunión de negocios de la industria ferroviaria también se espera el anuncio formal del lanzamiento de la Agencia del Transporte Ferroviario, por parte del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el director de Transporte Ferroviario, Guillermo Nevares Elizondo.

Al ExpoRail 2016 asistirán más de mil convencionistas de México, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, incluidos concesionarios, proveedores de productos y servicios, así como expertos, funcionarios y empresarios de los ferrocarriles de Clase 1.

Por primera vez se integrarán todos los sistemas ferroviarios de pasajeros del país, que esta ocasión contarán con un foro especial que encabezará Roland Zamora, quien dirige la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys). 

(Notimex)

Te puedes interesar

Transportistas preveen generar un “autoseguro”

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) contempla crear un fideicomiso para asegurar sus …