Industria de vehículos pesados crece 

No se trata de otra faceta del boom automotriz, sino de una industria que reúne los méritos propios como para ser considerada como un pilar de la economía mexicana.

Los vehículos pesados fabricados por la industria del autotransporte en México mueven el 97% de los pasajeros y el 56% del total de la carga en el país; de hecho, la industria por sí sola es responsable de la generación de 25 mil empleos directos y aporta 5.1% del PIB manufacturero.

“Actualmente, México es el cuarto exportador de vehículos pesados y el segundo exportador de tractocamiones quinta rueda a nivel mundial”, comenta Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que agrupa a los 14 productores más importantes de vehículos pesados en el país.
“En 2014, los socios de ANPACT alcanzaron cifras récord al exportar 124 mil unidades y llegando a producir el 35% de los vehículos pesados de Norteamérica por un valor aproximado de $9 mil 500 millones de dólares. Somos una industria que ha metido el acelerador en los últimos años”, agrega el directivo.
Aún así, el reto de la industria de vehículos pesados sigue siendo el mercado local. “Es por ello que nos hemos abocado a trabajar por la reactivación del mercado interno, creando mecanismos para la renovación de la flota y promoviendo la profesionalización de los micro y pequeños empresarios dueños de una empresa de transporte”.
Como parte del esfuerzo por profesionalizar e informar a los transportistas, la asociación realiza Expo Transporte ANPACT, una exposición en la cual se exhibe la más reciente tecnología en la industria de vehículos pesados, y que también es cumbre de negocios y oportunidad de networking para el autotransporte. Además, cuenta con más de 5 hectáreas de exhibición, lo que la hace la expo más grande de México.
“Uno de los propósitos de Expo Transporte ANPACT es que los propietarios de autobuses, camiones y tractocamiones, sean empresas grandes o pequeñas, conozcan todas las opciones que existen en la industria y que ello les permita tomar mejores decisiones para su negocio”, menciona Elizalde.
“Se trata de un esfuerzo encaminado a fortalecer la industria de vehículos pesados en México y América Latina, y en ANPACT sabemos muy bien que fortalecer significa profesionalizar. Expo Transporte es un reflejo del éxito de la industria y de su potencial de crecimiento”, finalizó.

Fuente Forbes

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …