Incrementos en la gasolina y diesel impacta a IEPS

El incremento en los precios de la gasolina en los últimos tres meses afectó los recursos que reciben las entidades federativas por concepto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a gasolina y diesel, pues de enero a julio registraron una caída anual de 1.8%, con lo que sólo recibieron 15,249 millones de pesos.

De las 32 entidades, 14 registraron menores recursos por el impuesto a este combustible. El más afectado fue Hidalgo, que presentó un descenso de 43.5% a tasa anual real en los primeros siete meses del 2016, por lo que únicamente obtuvo 296 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sucedió lo mismo con Baja California, ya que ostentó una reducción anual real de 27.7%, al sólo percibir 345 millones de pesos; mientras que Campeche mostró una disminución de 14.7%, con ingresos por 115 millones de pesos.

“En los últimos tres meses (junio, julio, agosto) observamos aumentos en el precio de la gasolina Magna y Premium y en el diesel, lo cual derivó en un menor consumo por parte de los mexicanos, pues en vez de usar su automóvil prefirieron utilizar el transporte público”, dijo Kristobal Meléndez, investigador de cuentas subnacionales del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

En este mes, el precio de la gasolina Magna, el combustible que más se consume en el país, subió 2 centavos respecto de lo que se paga en agosto, con lo que ahora se paga 13.98 pesos el litro.

Este precio ya no puede subir más, dado que ya tocó su nivel máximo, según la banda de precios de la SHCP; en tanto, su nivel mínimo es por 13.16 pesos el litro.

Lo mismo sucede con la Premium, pues desde agosto ya no puede subir más de precio en lo que queda del año, ya que se encuentra en su nivel máximo de 14.81 pesos por litro; tampoco puede costar menos de 13.95 pesos el litro.

En el caso del diesel, el precio subió 0.47 centavos, con lo que ahora cuesta 13.98 pesos por litro. El diesel todavía puede subir de precio hasta 14.63 pesos, pero no podrá costar menos de 13.77 el litro.

 

 

Fuente Eleconomista

Te puedes interesar

Con barricadas, delincuentes y pobladores asaltan trenes

Durante los últimos meses, un grupo de asaltantes, apoyado por pobladores, ha saqueado vagones de …

B