Incremento a precios en alimentos por alza del Diesel 

Con la liberación de los precios de los combustibles se espera una escalada de precios de los alimentos y de mercancías en general. Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que un efecto del gasolinazo, que incluye aumento al diésel que se prevé para enero del 2017, será que se encarecerán las mercancías.

Al respecto, empresarios coincidieron en señalar que golpeará a todos los sectores, principalmente al de los alimentos.

“Todos usamos combustibles fósiles; nos hará menos competitivos que tengamos gasolinas más costosas; el transporte, los alimentos, todos serán golpeados”, dijo Ricardo Castellanos, líder de la Coparmex “Puede haber un aumento generalizado; el comercio, las mercancías, los alimentos, todo en automático subirá de precio; esperemos que ésto no cause más desempleo”, señaló Irene Taracena, presidenta de la Canaco.

Y es que según estimaciones de la Canacar, el precio del diésel subirá entre 15 y 20 por ciento a partir de enero, aumento que podría ser trasladado al costo del flete, el cual podría subir entre 6 y 8 por ciento.

Explicó que el combustible representa entre 30 y 35 por ciento de los costos operativos de los transportistas.

Piden negociar tarifas

En Tabasco, el presidente de la Canacar, Leonel Alvarez Cid, dijo que ante la posible alza de precio del diésel, recomienda a sus agremiados negociar una tarifa con los clientes, tomando en cuenta combustibles y casetas.

“El diésel es nuestro principal insumo, representa hasta un 45 por ciento en una estructura de costos de servicios de transporte; es algo factible que al incrementar el principal insumo haya una variación en el precio que se le pudiera dar al cliente, pero una negociación que tienen que hacer los prestadores de servicios”, apuntó.

Funete Tabasco Hoy

Te puedes interesar

Zetas saquean tren hasta tres veces al dia en Puebla

Un grupo de hombres perteneciente a  la organización delictiva  ‘Los Zetas’ encabezan a grupos de delincuentes de …