Incremente sus ventas sin aumentar sus costos

El sueño de la mayoría de los intermediarios de carga es tener los suficientes fondos en el banco para pagarle a sus proveedores de transporte en cuestión de días en lugar de semanas. Esto, además de posicionarlos como una empresa sólida y estable en el mercado, generaría líneas de crédito millonarias con sus proveedores y así poder tener la capacidad de posicionar el equipo que fuere necesario y generaría un servicio presencial con la mayoría de sus fletes.

¿Un sueño o realidad?

La buena noticia es que esto ya puede ser posible en México a través del factoraje de cuentas por cobrar.

El agente de carga, intermediario o transportista somete sus facturas por cobrar a las empresas de factoraje y recibe de manera inmediata el 80% del valor de la factura. Con esto logra tener los fondos disponibles para cubrir el saldo con sus proveedores de transporte más algunos puntos porcentuales que le ayudan a cubrir algunas otras obligaciones. El resto, es decir, el 20% restante menos el costo financiero, se recibe una vez que el cliente original cubre la factura según lo pactado.

El agente o intermediario de carga ofrece a sus proveedores de transporte un pronto pago de dos a tres días con un descuento o costo de factoraje a proveedores de un 3% al 4% sobre el valor de la factura. El autotransportista que acepta este tipo de oferta recibe los fondos de manera casi inmediata. Así, el financiamiento al agente de carga le sale casi gratis o en algunos casos no sólo cubre el costo sino que genera una utilidad al ofrecer pronto pago a sus proveedores.

Oportunidad

Esta práctica tiene muchos años operando en los Estados Unidos y Canadá, pero la buena noticia es que ya puede ser operada en México. Esto, sin duda alguna, genera certidumbre en el mercado y permite generar relaciones muy sólidas y estables entre el agente y sus proveedores, pero sobre todo le brinda la oportunidad al agente de carga de incrementar sus ventas según desee.

Es importante que busque empresas de factoraje y no bancos tradicionales. Hay una gran diferencia en la manera de operar el factoraje y los terrenos que ofrecen.

Si desea saber más sobre el tema, si tiene dudas de cómo aplicar esta herramienta o si desea que le envíe un cuadro comparativo de “con y sin factoraje” para que vea los costos y flujos aplicados a ambos esquemas, envíeme su correo a sal@afs-int.com y con gusto le explico.

¡Éxito y hasta la próxima!

Sal Bañuelos, autor de este artículo imparte el curso en línea “Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga” – www.cobranzaeficiente.com y dirige la agencia de cobranza especializada en el transporte de carga, AFS International (www.afs-int.com).

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