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¡Increíble! Penas por robo al autotransporte son mayores en EU que en México

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, durante los primeros 5 meses del año, en México se han documentado un total de 3,947 carpetas de investigación por robo al autotransporte de carga.

Esto significa 408 indagatorias más que las registradas en el mismo periodo de 2022.

A nivel nacional, el Estado de México (1,749); Puebla (1,107); Michoacán (319); San Luis Potosí (188); Jalisco (132); Oaxaca (100); Morelos (78); Nuevo León (70) y Veracruz (51), concentran 96% del total de estos delitos.

En cuanto al tipo de mercancía más robado, en primer lugar, están los abarrotes, después el acero, medicamentos, calzado, químicos y perecederos.

México vs EU en sanciones por delito de robo al autotransporte

De acuerdo con el actual artículo 376 Ter del Código Penal Federal, las penas para quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o empleen servicios de autotransporte federal van de 6 a 12 años de prisión; esto cuando el objeto del robo sea las mercancías.

En caso de que el robo sea de equipaje o valores de turistas o pasajeros será de 2 a 7 años de prisión.

Estas sentencias son menores de las que se presentan en Estados Unidos. En general, las penas en aquel país ascienden a tres años para cargamentos valorados en menos de 1,000 dólares y hasta 15 años para cargamentos que sobrepasan esa cantidad.

En EU se tipifica como delito el transporte de bienes robados a través de fronteras estatales si se sabía que la propiedad fue robada. Recibir, poseer, vender, ocultar o deshacerse de los bienes robados, sabiendo que fueron robados, es un delito federal relacionado y se castiga.

Las sentencias pueden aumentar si se implican otros como extorsión, secuestro, soborno, fraude y malversación de fondos.

Además de que el número de sentencias son menores que en México, la mayoría de los hurtos en EU se presenta sin la presencia del operador, es decir sin violencia. Todo lo contrario que en México, donde 83% de los casos de robo se lleva a cabo cuando la unidad está circulando.

Piden aumentar penas contra el robo al autotransporte de carga en México

Hace unos días, el diputado Gerardo Peña Flores (PAN) presentó una iniciativa para reformar el artículo 376 Ter del Código Penal Federal para incrementar las penas al delito de robo de autotransporte de carga en México.

Propuso fijar penas de 8 a 15 años de prisión cuando el objeto del robo sea las mercancías. A la par, propuso fijar de 2 a 9 años de prisión cuando se trate de equipaje o valores de turistas o pasajeros.

“¿Hasta cuándo nuestras fuerzas armadas van a ir por ellos? Porque sabemos bien que ellos saben en dónde están. Decídanse y vayan por ellos”. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis.

Al respecto, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato indicó que actualmente existe una descoordinación entre gobiernos estatales para combatir la inseguridad en carreteras, por lo que urgió a que el delito también sea perseguido por gobiernos estatales y no solo sea considerado como delito federal.

En su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI), Sinhue solicitó una evaluación para reformar el Código Penal Federal, con la finalidad de que las autoridades estatales también posean injerencia en el combate a este delito.

“Más que una policía metropolitana, debe haber una zona de tolerancia, donde los estados afectados podamos intervenir”, finalizó.

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