Incertidumbre en el autotransporte de carga: Conatram

Desde el primer día del 2017 los combustibles sufrieron un incremento cercano al 20 por ciento, representando a la vez un aumento de un 25 por ciento en los insumos para el sector del autotransporte. Condición que dentro del análisis del presidente regional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C., Francisco Javier Borrego, no se ha podido superar ocasionando que en los primeros cuatro meses de este año cerca de 30 socios de esta organización hayan tomado la decisión de abandonar su actividad dado que dejó de serles rentable.

Precisó que el incremento que se presentó ocasionó el conocido efecto cascada, es decir, al aumentar los precios de los combustibles, muchos de los derivados a su vez lo hicieron, seguido por los productos en general, dado que estos son necesarios para la distribución y tienen una aplicación práctica en la vida diaria de la población en general.

De esta manera los aumentos en aceites, llantas y demás productos ligados, como insumos para el autotransporte, fueron de los primeros en incrementarse, con una regla por arriba del 20 por ciento, ocasionando que sus ganancias disminuyeran de manera sensible por que esta diferencia en contra no se cubre con las liquidaciones de los viajes o fletes que realizan.

Explicó que las grandes compañías que son las principales clientes de los transportistas de mediana calada, y de algunos que tienen de dos a cinco unidades, les han estado imponiendo liquidaciones por los fletes muy por debajo del incremento que sufrieron sus costos operativos, tan solo llegando a un 87 por ciento en los casos más buenos, y en los más negativos no pasa del cinco, condición que ha llevado a muchos propietarios de camiones a considerar abandonar la actividad, o resistir la presión y gastar las pocas utilidades en subsistir, con lo que se vuelve imposible el darles mantenimiento a lo camiones y ni pensar en la posibilidad de una renovación de unidades.

Comentó que actualmente en la delegación que le corresponde, que comprende los estados de Coahuila y Durango, se llegan casi a los 5,500 miembros o socios, de los cuales lamentablemente cuando menos 30 ya desistieron de seguir con sus actividades dado que dejaron de ser rentables por las difíciles condiciones que enfrentan.

Finalizó diciendo que en este escenario y en el giro, los únicos que han seguido teniendo ganancias son las grandes líneas de camiones que tienen la posibilidad de conservar sus ganancias dado pueden ofrecer mejores precios a las empresas por que el impacto de los incrementos se diluye al aumentar su número de viajes o fletes.

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