Inauguran libramiento de Comala y ampliación de Colima – Guadalajara

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en operación la ampliación y modernización del tramo Colima-Los Asmoles de la autopista Colima-Guadalajara, así como el libramiento de Comala.

El moderno tramo carretero Colima-Los Asmoles reduce el tiempo de recorrido de 30 a 15 minutos, agiliza el tránsito local y proporciona mayor fluidez al tránsito de largo itinerario que circula por el corredor troncal Manzanillo-Tampico que enlaza al Océano Pacífico con el Golfo de México.

En el evento, el secretario de Comunicaciones y Transportes mencionó que a través de la infraestructura que se construye en todo el país, transita la producción, el comercio y el turismo, mismos que generan bienestar y riqueza para todos los mexicanos.

Estableció que construir obras que comunican más y mejor a los mexicanos dentro del país y con el mundo, fortalece a México, eleva su productividad y competitividad, atrae inversión y genera empleos.

El gobernador de Colima aseguró que las obras de infraestructura que se llevan a cabo en todo el país desencadenan procesos productivos, acercan a las comunidades, dinamizan la economía y se convierten en un referente importante para la comunidad.

Las obras, dijo, son un elemento distintivo de las entidades y municipios, constituyen al mismo tiempo un elemento de orgullo regional.

El titular de la SCT, acompañado por el gobernador de Colima, puso en operación el libramiento de Comala, lo que representa la modernización del camino revestido de 4 metros de ancho a uno pavimentado con un ancho de 12 metros, para alojar 2 carriles de circulación con amplios acotamientos, en una longitud de casi 8 kilómetros.

Dijo que esta obra incluyó la construcción de 6 puentes y el ramal a Nogueras, con lo que se agiliza el tránsito de más de 3 mil 900 vehículos de las comunidades de Suchitlán, San Antonio y del municipio de Zapotitlán en el vecino estado de Jalisco.

Precisó que  el libramiento dará el impulso al desarrollo turístico y comercial del pueblo mágico de Comala, toda vez que facilita el flujo continuo al tránsito de largo itinerario de la carretera Colima-Suchitlán, evitando así el paso de vehículos pesados y el congestionamiento vial en Comala.

La SCT también entregó el tramo carretero Colima-Los Asmoles, que forma parte de la ampliación de la Autopista Colima-Guadalajara de cuatro a seis carriles, tres carriles por sentido, en un tramo de 12 kilómetros de longitud.

Esta obra, manifestó, mejora la conectividad y el desarrollo de esta región de Colima, al facilitar la circulación de más de 30 mil vehículos que cada día transitan hacia el sur de la entidad y la zona turística de Manzanillo.

Luego de la puesta en operación de los tramos carreteros, el Secretario de Comunicaciones y Transportes se reunió con representantes de los sectores productores del estado de Colima, a quienes detalló las diferentes obras de infraestructura que se realizan en la entidad, además presentó los avances del Túnel Ferroviario de Manzanillo, el cual lleva un adelanto del 85 por ciento.

Asistieron al evento, entre otros, el subsecretario de Infraestructura, el director general del Centro SCT-Colima, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, diputados locales, así como los presidentes municipales de Colima y Comala.

Te puedes interesar

Precio de la gasolinas hoy: lunes 23 octubre 

El precio máximo para las gasolinas este lunes, a excepción de los seis estados y …