Inauguran Expotransporte 2015 en Guadalajara

Expo Transporte ANPACT 2015 fue formalmente inaugurada esta tarde. El evento contó con la presencia de la Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez, el Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara, y de todos los representantes de la industria del autotransporte.

“Puedo confirmarles que ésta será oficialmente, la Expo más grande jamás montada en México. Estamos batiendo el récord con 56 mil metros cuadrados de exhibición, 400 expositores de 15 países y 40 mil visitantes. Una Expo del tamaño y potencial de la industria de vehículos pesados”, dijo el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizarraga.

Elizalde apuntó cuatro logros relevantes de la industria -en coordinación con autoridades y otras asociaciones- alcanzados desde 2013, cuando se celebró la anterior edición de Expo Transporte, a la fecha:

1.- La actualización de los incentivos fiscales del esquema de chatarrización, que aún debe dar los resultados que esperan industria, autoridades y transportistas.

2.- ANPACT reconoció al Gobierno Federal, en particular la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Economía, por haber disminuido la importación de vehículos vía amparo.
 

Elizalde manifestó que el siguiente paso, es lograr que se revisen -previo a la importación- las características físico mecánicas de los vehículos pesados, ya que son requisitos que los camiones mexicanos sí cumplen para internarse en territorio estadounidense.

3.- La cristalización de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, que busca desarrollar el potencial de los transportistas, para que en vez de heredar un camión, puedan heredar un negocio rentable.

4.- Miguel Elizalde adelantó que las tendencias están dadas para cerrar 2015 con dos cifras récord: 154, 000 vehículos pesados exportados, y 190,000 producidos.

El Presidente Ejecutivo de ANPACT señaló que hay dos claros desafíos pendientes, para que la industria pueda alcanzar su potencial, que es de 300 mil vehículos pesados producidos anualmente. Primero, la reactivación del mercado interno. Segundo, la problemática que podría generar la NOM 044 de SEMARNAT, en la que la industria del autotransporte se encuentra lista para adaptar al mercado mexicano las tecnologías más avanzadas a nivel global (EURO VI, V y EPA13), pero en nuestro país no hay todavía diesel de ultra bajo azufre y urea disponibles en todo el territorio nacional, ni las condiciones económicas para que los transportistas inviertan en nueva tecnología.
“Por eso proponemos la conformación de un grupo intersecretarial donde SCT, Economía, Semarnat, Energía y por supuesto la Secretaría de Hacienda, den certeza a esta industria con los incentivos necesarios; buscando que estos ayuden a que transportistas, productores y autoridades, cumplan los objetivos en reducción de emisiones que seguramente presumiremos como país en la COP21, contribuyendo además, a disminuir la edad promedio de la flota, aumentar la seguridad vial y la competitividad del eslabón más importante de la cadena logística. 

Si a la industria del autotransporte le va bien, a México le va mejor”, enfatizó Elizalde ante autoridades.
ExpoTransporte ANPACT 2015 permanecerá abierta en Expo Guadalajara hasta el viernes 20 de noviembre.

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …