Inauguran autopista Cuitzeo – Pátzcuaro 

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguró la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro-Macrolibramiento de Morelia, la cual cuenta con más de 63 kilómetros de longitud.

El funcionario aseguró que esta obra es una vía estratégica para la región centro-occidente de México, que estimula la conectividad logística, el desarrollo comercial y urbano y vigoriza la competitividad en la región.

La autopista, que tuvo una inversión de cuatro mil 300 millones de pesos y generó cinco mil empleos, inicia en el entronque Copándaro, sobre la autopista Maravatío-Zapotlanejo, y termina en las afueras de Pátzcuaro, señala un comunicado de la SCT.

La vía incluye cuatro viaductos que suman más de 700 metros, un túnel de 350 metros, dos puentes y tres entronques para alojar un flujo promedio de tres mil 500 vehículos por día en sus 12 metros de ancho y dos carriles de circulación.

Asimismo, optimiza la movilidad y conectividad entre el Bajío, la Ciudad de México y Guadalajara hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas; además conecta los corredores carreteros Manzanillo-Tampico y México-Nogales.

Destaca que el traslado de personas, bienes y mercancías será mucho más ágil, seguro y requerirá un menor tiempo, ya que de casi dos horas ahora el recorrido será de 40 minutos.

Además, indica, la autopista evita que el tráfico pesado circule por la zona urbana de Morelia, descongestionando sus principales vialidades, mejorando la movilidad y protege el medio ambiente.

La dependencia menciona que con esta autopista se concluyen 63 de las 83 obras del Plan Federal Michoacán que puso en marcha el gobierno de la República, y que la entidad cuenta con un programa de infraestructura con una inversión de 40 mil millones de pesos.

Te puedes interesar

Nuevo aeropuerto nace con “pecado original”

En la cuenca que alguna vez fue el gran lago de Texcoco de los aztecas, …