INAI ordena entregar información sobre el proyecto del Tren México-Toluca

 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe entregar una versión pública sobre el Proyecto Ejecutivo del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, que incluya los contratos de las licitaciones públicas y los anticipos; e informar sobre los estudios de impacto efectuados.

La orden la dio el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales luego de que un ciudadano solicitó detalles de la construcción del proyecto, y la respuesta fue que en determinados aspectos, como el Proyecto Ejecutivo y el Estudio Geológico, los datos fueron reservados pues su divulgación podría poner en riesgo la operatividad del proyecto, la seguridad ferroviaria y la seguridad de las personas.

El ciudadano, inconforme con la respuesta, presentó un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, la SCT reiteró su incompetencia, respecto a las afectaciones directas e indirectas y las declaratorias de beneficio social, e indicó que el Análisis Costo-Beneficio da cuenta de lo solicitado. Asimismo, proporcionó la liga electrónica para consultar el estudio de impacto ambiental.

Ante la petición al INAI, se determinó que la solicitud ciudadana es procedente a través de una versión pública y sin revelar información sensible. Del análisis de la normatividad aplicable y de los Convenios suscritos por la dependencia, se advirtió que lo que no se puede conocer hasta ahora es cuáles son las obras realizadas en el tercer tramo, las cuales son competencia del gobierno de la capital del país.

Fuente El fianciero

Te puedes interesar

Transporte y energía amenazados con renegociación del TLC

Sin importar lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte …