Imposible parar nuevo aeropuerto, está licitado al 74%

Los contratos que ya se encuentran ‘amarrados’ para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) representan a la fecha alrededor del 74 por ciento del valor total de la obra, según datos del Gobierno federal.

El monto otorgado en contrataciones reportado hasta marzo alcanza 137 mil 233 millones de pesos, mediante 321 procedimientos de contratación y 225 proveedores, lo que equivale al 73.7 por ciento del valor total estimado de la obra, de acuerdo con el sitio del propio proyecto.

Según información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se calcula que el valor total de la construcción del nuevo aeropuerto ascenderá a 186 mil 123 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que competirá por tercera vez consecutiva por la presidencia, ha reiterado que cancelará el proyecto del nuevo aeropuerto y planea sustituirlo con la construcción de dos nuevas pistas en la terminal militar de Santa Lucía, para que operen simultáneamente con el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Incluso, anunció la semana pasada que su equipo prepara medidas legales para impedir que el Gobierno entregue más contratos para la construcción de la nueva terminal, que, dice, se está hundiendo porque está asentada en un terreno inconveniente.

La amenaza de cancelar la construcción del NAIM le ha costado a AMLO severas críticas por parte de empresarios y funcionarios.

AMLO sugirió el viernes convocar a un grupo de expertos propuestos por su partido, el Gobierno y empresarios, para evaluar el proyecto y determinar si procede o no. “Vamos a revisar técnicamente el proyecto sin asustar a nadie”, dijo en un evento ante empresarios de la construcción. Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que acepta la propuesta, la cual reduciría la incertidumbre financiera.

Lideran Licitaciones públicas

Dentro de los procedimientos de contratación, el Gobierno federal reportó que el 87.1 por ciento de éstos se otorgaron mediante licitaciones públicas, mientras que el 6.4 por ciento se ofertaron mediante convenios de colaboración.

En cuatro por ciento de los contratos se utilizó el procedimientos de “invitación a tres” (incluye el concurso de diseño); el dos por ciento fueron contrataciones formalizadas y cedidas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y finalmente el 0.4 por ciento fueron adjudicaciones directas.

Se prevé que alrededor del 75 por ciento de la inversión total de la AICM se destine a infraestructura aeroportuaria, lo que incluye la terminal, torre de control, pistas, instalaciones auxiliares); que un 12 por ciento se dirija a diseño, ingeniería y gestión del proyecto; un 10 por ciento se utilice en obras hidráulicas (lagunas, túneles y canales) y que un tres por ciento se ocupe en obras sociales.

La edificación más costosa de la obra será la construcción de la terminal, que asciende a 84 mil 828 millones de pesos, lo que representa el 45.6 por ciento del valor total del NAIM. El aeropuerto contará con cinco mil hectáreas de superficie, y se prevé que en una fase inicial cuente con tres pistas en operación simultánea y una terminal. Se estima que transportará 70 millones de pasajeros con un promedio de 191 mil diarios.

Amparos serían improcedentes

Héctor Saúl Ovalle, director general de Coconal, aseguró que no son procedentes los amparos que pretende promover López Obrador para frenar la entrega de contratos.

Indicó que, en todo caso, las empresas afectadas “contraatacarían” de igual forma, aunque su escenario base es que se continuará con el proceso de licitaciones. “Hay muchas cosas que están ahí muy viscerales y poco reflexionadas, como cambiar a los contratistas a Santa Lucía; legalmente no se puede, porque hay un Estado de derecho y porque los contratos tienen un objeto y además el aeropuerto está en un buen nivel de avance”, dijo.

Con información de Z. Flores y Reuters*

Te puedes interesar

Los 5 países a los que México les vende más autos

La exportación de automóviles se mantiene en niveles récord, gracias al dinamismo que presentan algunos …