Importar vehículos, negocio que agoniza

En peligro de extinción agentes aduanales dedicados a la importación de vehículos usados en la frontera.

En Nuevo Laredo, existe un promedio de 10 agentes, para los que el negocio ya no es tan redituable como en el 2005 y 2006, cuando cruzaban hasta un millón de autos procedentes de Estados Unidos, para internarse en forma definitiva en la franja fronteriza, de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El experto en importación de autos, José Guadalupe Bautista Montoya, dijo que las operaciones han bajado hasta un 80 por ciento en toda la frontera.

“Ya no es un negocio atractivo para los agentes aduanales la importación de vehículos usados. Yo creo que los agentes aduanales somos una especie en extinción.

“El efecto negativo ya se dio desde hace tiempo, a partir de diciembre del 2014 dejaron de operar los amparos; entonces ya tenemos un año cinco meses practicamente sin amparos. Entonces la importacion se perdió en un 80 por ciento”, declaró Bautista.

Durante la reciente visita de Aristóteles Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria en México, destacó que en el 2015 se redujo hasta en un 85 por ciento a nivel nacional.

“El año pasado cruzaron 167 mil vehículos y todos pagando impuestos y todos sin amparo y en años anteriores aprovechaban los amparos. Llegamos a tener hasta un millón de vehículos por año”, informó. 

Aristóteles Nuñez, dijo que la importación de autos usados esta afectando fuertememte a la Industria Automotriz Mexicana.

EN EL 2019, APERTURA

El agente aduanal Bautista Montoya explicó que la importación de autos esta contemplada en un futuro.
Para el 2019, se podrá importar vehículos de ese mismo año o anteriores siempre y cuando estén fabricados o ensamblados dentro de la región TLCAN.

“La proyección está para que en 2019 haya una apertura totalmente en cuanto a la antiguedad de importación de vehículos usados. 

“El problema va a ser el arancel, que las tazas son muy altas si seguimos trabajando en precios estimados, los precios estimados son muy altos, entonces no es conveniente importar un vehículo con un precio tan alto y con un arancel del 50 por ciento mas el IVA y te viene costando lo mismo que comprarlo en México”, reiteró.

Puntualizó que la apertura es un hecho ya que son acuerdos establecidos por el mismo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se tienen que respetar.

Fuente El Mañana

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