Importación de camiones chatarra impactó en 9.8% las ventas en 2014

La importación de camiones chatarra al mercado mexicano ocasionó estragos en las ventas de unidades nuevas que en el 2014 tuvieron una reducción de ventas del 9.8 por ciento.

Sin embargo, se esperan efectos positivos para este sector gracias al anuncio reciente del nuevo esquema de renovación vehicular en el cual hay un aumento en incentivos fiscales para adquisición de nuevos camiones.

Este nuevo esquema se sumará a la asimilación de las modificaciones fiscales del año pasado, las cuales lograronun aumento en un 2.7 por ciento en ventas.
Miguel Elizalde Presidente de la ANPACT habló de estos y otros temas en una entrevista.

¿En qué estado se encuentra en México el sector que representa?

En 2014, la Industria Manufacturera de Vehículos del Autotransporte en México se ubica como el séptimo productor de vehículos pesados a nivel mundial, como el sexto productor de unidades pesadas de carga en el mundo y el segundo exportador de tractocamiones quinta rueda con más de 80 mil unidades.
¿Qué tipo de camiones se venden más en México?

La configuración del Tractocamión Quinta Rueda es el vehículo pesado que más se vende, produce y exporta en México. En el mes de abril, la venta de esta clase de tractocamión alcanzó 919 unidades al mayoreo y 1046 unidades al menudeo, lo que representó un incremento de 24.7 por ciento y 18.5 por ciento respectivamente, en relación al año anterior.

¿Qué “le duele” al sector?

La industria de vehículos pesados para el autotransporte federal en México cerró el año 2014 con un máximo histórico en producción y exportación, sin embargo el gran reto sigue siendo el mercado interno, rubro que experimentó una disminución en ventas de 9.8 por ciento.

La afectación al mercado interno en 2014 fue principalmente por la entrada de vehículos pesados chatarra del extranjero, situación que se ha venido ordenando por acciones del Gobierno Federal y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los amparos que permitían la entrada de estas unidades de manera desmedida.

El anuncio reciente del nuevo esquema de renovación vehicular que aumentó el incentivo fiscal a 250 mil para tractocamiones y autobuses foráneos, y en proporciones de 50 y 80 por ciento para el resto de las configuraciones vehiculares de carga y pasaje respectivamente; es positivo en tanto puede potenciar la destrucción de unidades viejas y la adquisición de vehículos seminuevos (de hasta 6 años de antigüedad) y nuevos.
Funete AM

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