Implementará SAT programa de inspección conjunta en Colombia

El Puente Colombia ocupa la onceava posición nacional, como el cruce con mayor recaudación .

Con el objetivo de afianzar esquemas que faciliten y agilicen el comercio exterior, simplificando trámites en el despacho aduanero en beneficio de los usuarios, la Secretaría de Administración Tributaria, a través de la Aduana del Puente Colombia y la de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), iniciarán a finales del año con el programa de inspección conjunta por dicho cruce, dijo Jorge Boy, administrador de la Aduana Puente Fronterizo Colombia.

El funcionario explicó que los tiempos de revisión se reducirían de cinco horas a una hora y media.

“A final de año vamos a empezar con este procedimiento, el cual va a permitir que solamente haya una sola revisión de sus operaciones, de aquellas empresas certificadas que son las que van a calificar en este programa”, dijo.
Añadió que “con el programa, de cinco horas nos vamos a ir una hora 30; yo estoy contando no la revisión de las aduanas, estoy contando la fila que se hace para llegar a las aduanas, por eso es que estamos contabilizando toda la operación porque el cruce de las aduanas es relativamente rápido, en rojo tenemos un ahorro de tres horas y media, y en verde el cruce sería de 30 minutos”.

Explicó que “las unidades de exportación llegarán al puente sin ingresar a la aduana, dirigiéndose directamente a un carril exclusivo que los llevará a la aduana estadounidense.

Boy señaló que los retos del programa son el incrementar el número de empresas que cruzan por Colombia, fomentar la cultura de la certificación y una mayor apertura para los diversos sectores de la industria.

TERCERO EN RECAUDACIÓN

Por otro lado, el administrador de la Aduana de Colombia, señaló que dicho cruce ocupa la tercera posición de la zonas fronterizas con mayor recaudación.

“En recaudación ocupamos el onceavo lugar de las 49 aduanas; dos mil 700 millones de pesos se recaudan mensualmente y a nivel fronterizo ocupamos la tercera posición, no necesariamente es en función de los cruces, por ejemplo en Tijuana había siete mil cruce, aquí hay dos mil 200, y en Nuevo Laredo casi nueve mil”, detalló.

Te puedes interesar

Uber combate ley que impide cobros en efectivo en Cancún

Uber Technologies Inc, que ha estado enfrentando una ola de regulaciones en América Latina, está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.