IEPS en Diesel si se puede deducir: Expertos

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobran en gasolina y diesel sí se pueden reducir, aseguró Mario Ríos, socio de impuestos corporativos y especialista en transporte de la consultora KPMG.

“Dentro de la Ley de Ingresos de la Federación, el monto previsto para este año de recaudación de IEPS es de 433,000 millones de pesos, de ese total, 65% proviene de lo que se cobra a combustible que son 284,000 millones de pesos y este monto es 75,000 millones de pesos mayor a lo previsto en el 2016, entonces vemos que sí hay un margen para reducir”; expuso en entrevista.

Destacó que, en el momento en que se aprobó el Paquete Económico 2017, se debió cuestionar y discutir con mayor profundidad por qué se incrementarían los recursos provenientes del IEPS a gasolina y diesel y en qué se utilizarían.

“Del precio final de la gasolina, 36% se debe al cobro del impuestos entre IVA y el IEPS, el cual es alto porque hace que el costo de los combustibles represente un gasto muy numeroso para la sociedad en general”, aseguró.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, este año el IEPS a gasolina se redujo, pues en el 2016 representaba 26% del precio por cada litro; mientras que para este año significa 22.9 por ciento.

Ríos admitió que para el gobierno federal sería muy complicado reducir el IEPS ya que el dinero adicional que percibirán por la recaudación de este impuesto ya está comprometido en el Presupuesto de Egresos.

Refirió que se tendría que reducir el gasto corriente para poder reducir el IEPS a combustibles y así no impactar sobre los recursos que se destinan a programas sociales.
IEPS, estímulo fiscal para algunos

El especialista de KPMG detalló que sólo en determinados segmentos del país está previsto que el IEPS a combustibles sea un estímulo, es decir, que se les pueda recuperar lo que pagaron por diesel.

“En el sector transporte hemos evaluado que, aunque cuente con este beneficio, el impacto es significativo porque al final del día paga una cantidad mayor por el consumo que realice”, explicó.

La Ley de Ingresos 2017 prevé un estímulo fiscal por la adquisición de diesel a personas que realicen actividades empresariales, y que utilicen el diesel exclusivamente como combustible en maquinaria en general y vehículos marinos. También para quien lo adquieran para su consumo final en las actividades agropecuarias o silvícolas.

Fuente El Economista

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