Identifica el desgaste de las bandas de motor 

Una de las fallas más “graves” que puedes tener en el camino es la de una banda o correa, pues algún importante sistema, como el de refrigeración del motor, la dirección hidráulica o el eléctrico, podrían dejar de funcionar. Lo bueno es que para reducir casi a cero las posibilidades de esto basta con realizar un mantenimiento periódico a tu camión.

Si nunca se te ha roto una banda mientras estás en la carretera, hay de dos sopas, eres alguien que realiza el mantenimiento periódico a su camión en tiempo y forma o eres un tipo con mucha, pero mucha suerte. Los que han pasado por esta situación sabrán que cuando fallan una manguera o una correa pueden causar que el motor se sobrecaliente o que la dirección asistida o el sistema eléctrico dejen de funcionar. Y no requieres que se rompa la banda de bomba de agua para dejar fuera de servicio el sistema de enfriamiento.

En el mejor de los casos, un motor sobrecalentado no pasa de unas pocas horas fuera de servicio, en el peor, puede causar varias averías internas que requieran reparaciones costosas. Un escenario que nadie quiere, sin importar si eres un propietario-operador o solo conduces. Si bien el sobrecalentamiento es algo que puede ocurrir en cualquier momento, es más probable que suceda en verano, cuando la temperatura bajo el cofre es mucho más elevada, lo cual puede acelerar o causar daños a los compuestos de goma del motor, como las mangueras, juntas y bandas. Por ello, es importante que realices un mantenimiento periódico de ellas, a veces solo hace falta un vistazo, que te evitará varios dolores de cabeza.

Banda para accesorios

Casi todos los camiones con tienen una única banda de ranuras múltiples que impulsa el alternador, la bomba de agua, la de dirección asistida y el compresor de aire acondicionado. La vida útil de esta ronda las 50,000 millas, pero debes cambiarla inmediatamente si notas señales de desgaste excesivo. Lo malo es que muchas de las mangueras modernas hechas de compuestos, no dan estas señales hasta que se rompen.
Pero esto es lo que debes buscar al inspeccionar la banda:

Cuarteaduras, desgaste o roturas en la cubierta superior.

Señales de acristalamiento en los costados, pues es más probable que se salga, sobrecaliente o rompa.

Tuerce la banda buscando separaciones entre las capas, cuarteaduras o pedazos faltantes en las ranuras de la parte interna.

Al reemplazarlas, debes hacerlo por bandas idénticas en longitud, anchura y número de ranuras. Para apretarlas, se recomienda utilizar un tensor automático. Las señales más claras de problemas de tensión en las bandas son un chillido agudo, un sonido como de gorjeo o ruidos de vibración.

Si la banda no tiene la tensión adecuada, es probable que se resbale y genere calor adicional o no impulse los accesorios.

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