ICA prepara concurso mercantil 

La empresa constructora ICA tiene lista la solicitud de concurso mercantil en caso de fallar en las negociaciones con sus acreedores para reestructurar su deuda. El concurso le permitiría continuar negociaciones sin el riesgo de demandas y paralizar oficialmente el pago de intereses y deudas a bancos y proveedores. Entre otras cosas, ICA se protege de que los acreedores puedan ejecutar avales como en el caso del Deutsche Bank y la venta de acciones de OMA.

Según ha informado Reuters citando fuentes conocedoras del asunto, este míercoles el Consejo de Administración de la empresa se ha reunido con sus acreedores con el objetivo de presentarles un plan de viabilidad para la compañía y lograr una reestructuración (aplazamiento de pagos, quitas…) de su eleva deuda de 51,147 millones de pesos, la mitad de la cual está titularizada en dólares, una situación que ha agravado los problemas de la firma debido al alza de los gastos financieros, entre otras cosas.

Así, la empresa ha incumplido con el pago de unos 60 millones de dólares en intereses desde diciembre, batalla con pesados pasivos que han ido creciendo por la depreciación del peso y una falta de liquidez generada principalmente por un recorte en el gasto gubernamental que ha elevado la partida de cuentas por cobrar hasta los más de 20,500 millones de pesos en el corto plazo, según las últimas cuentas presentadas por la firma de Quintana.

La empresa anunció el mes pasado que daría a conocer su plan de reestructuración de deuda a mediado de marzo, un mes más tarde de lo previsto incialmente. También anunció que iba a retrasar la publicación de los resultados anuales de ICA hasta finales de marzo, momento en el que tenían previsto tener aprobado por el Consejo de Administración y los acreedores el plan de supervivencia. Y es que, a mediados de feberero, la constructora mexicana anunció la salida de su consejero delegado, Alonso Quintana, y el nombramiento de Luis Zárate, un histórico de la compañía, para tomar las riendas de las negociaciones y la reestructuración de la compañía. Fuentes del sector explican que los acreedores pidieron la salida de Alonso Quintana por sus problemas para llevar el proceso y los enfrentamientos que empezaba a tener en el seno del sector.

De acuerdo con una fuente, el consejo de ICA, presidido por Bernardo Quintana Isaac, tendría una reunión para analizar las recomendaciones de FTI y Rothschild, firmas que contrató para la reestructuración de su deuda y negocios. Si ICA no llega a un acuerdo privado con sus acreedores puede pedir protección a la justicia mexicana -en un procedimiento conocido como concurso mercantil. Ejecutivos de ICA no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios oficiales sobre el asunto, reportó la agencia.

Fuente Economía Hoy

Te puedes interesar

Pide IP a SCT mejorar infraestructura de Carga en Tamaulipas

El incremento superior al 20% anual que acumula el puerto de Altamira apremia una inversión …